El sindicato de maquinistas convoca seis días de huelga en los servicios de Renfe
Los trabajadores denuncian que no se está implementando lo acordado en el convenio colectivo y que tienen problemas burocráticos para emplear a nuevo personal.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado seis jornadas de huelga en el grupo Renfe para los próximos días 2, 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, en protesta por "el incumplimiento" por parte de la operadora pública del plan de empleo ya pactado con la parte social.
Para el 2 de marzo está prevista una huelga de 24 horas (desde las 00.00 hasta las 24.00), mientras que en las cinco jornadas restantes, los conductores de tren están convocados a secundar paros parciales, ha informado Semaf en un comunicado.
Estos se llevarán a cabo el 9 de marzo de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00; el 11 de marzo, de 19.00 a 23.00; el 12 de marzo, de 5.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00; el 13 de marzo, de 5.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, y el 14 de marzo, de 6.00 a 10.00.
El motivo de la convocatoria es la imposibilidad de llevar a cabo los acuerdos alcanzados en el I Convenio Colectivo del grupo Renfe, así como el desarrollo de proyectos de viabilidad al no poder emplear al personal formado para ello por falta de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda, ha explicado el sindicato.
La falta de contrataciones impide cumplir "en tiempo y forma lo necesario para que el plan de empleo pueda seguir funcionando con efectividad", así como con las expectativas de nuevos tráficos anunciados por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.
"Nuevamente, se detecta que los problemas se generan traspasando responsabilidades, donde la toma de decisiones no se hace patente y dificulta la labor de todas las partes implicadas", ha señalado el sindicato.
A juicio de Semaf, esta dinámica en los procesos de incorporación y salidas de personal "perjudica directamente al buen funcionamiento de todo el conjunto del colectivo e influyen en todos los procesos, ya sea formación, seguridad o movilidad.
QUERRÁS VER ESTO
Renfe lanzará en 2019 un nuevo AVE 'low cost' e inteligente.