Mis dedos, involuntariamente, en muchas ocasiones teclean “Reino Undío” en vez de Reino Unido. Así, Undío sin H. No sé si está tratando de decirme algo con este error repetido. “Undío” o hundido parece este país desde hace mucho tiempo, y hundido en muchas diferentes facetas y no solo la económica.
Antes de destripar este hundimiento por la clave que todos conocemos, que es la económica con una caída del 9,9% en 2020 y los efectos del Brexit, yo nombraría como primera causa la indiferencia, el pasotismo y la falta de compromiso de la población con la política del país.
Reino Unido vive un tiempo que sería el paraíso de una oposición con un mínimo de capacidad y entusiasmo. Así se las ponían a Fernando VII.
Keir Starmer, líder de los laboristas británicos, parece ser que quiere ganar adeptos a base de banderitas y de un uso de patriotismo de palillo en boca y obsoleto. Banderitas para recuperar los votos de los que desertaron para votar al UKIP, el partido xenófobo y fiel imagen de lo que Steve Bannon ha tratado de lograr en Europa, y de aquellos que votaron por Boris Johnson para asegurarse un Brexit lo más duro posible.
A Sir Keir le preocupa ganar votos de nuevo, sin preocuparle perderlos de una mayoría laboralista proeuropeísta, que nunca ha sido fan del patriotismo que ahora quiere traer el líder del partido. Vale, su partido y sus decisiones.
En la Cámara de los Comunes, semana tras semana, deja salir vivo de la sesión de preguntas parlamentarias al primer ministro, Boris Johnson. Un gobierno que está sufriendo la peor pandemia con decisiones tardías y populismo.
Los datos demuestran que Reino Unido es el país europeo que peor ha defendido a su población del coronavirus, liderando en muertos totales. Su dejadez permite que el virus se mueva por donde quiera y ha llevado a que no solo tengamos una cepa británica (la de Kent), sino que esta semana hablaban de una segunda cepa en Bristol.
Reino Unido es el país europeo que peor ha defendido a su población del coronavirus
Ganamos en muertos, en celebraciones navideñas, en cepas originadas en el país, en vuelos que llegan de todo el mundo. Por fin en febrero de 2021 han decidido empezar a controlar en aeropuertos a partir de la semana que viene. Cuando llevamos semanas con más de 1.000 muertos diarios, ahora deciden pedir una prueba PCR y una cuarentena obligatoria en un hotel.
Keir Starmer no hace sangre con la covid y menos con el Brexit. No quiere posicionarse fuera de la línea marcada por el Gobierno británico. Es el nivel de una oposición que no hace oposición.
¡La culpa de esto es de la malvada Unión Europea que no le dejan entrar en el club elitista del que ya no son socios como antes y los tratan como a cualquier persona no socia!
A veces hablan los expertos y no se les escucha. Otras veces algunos que se hacen llamar expertos, y que tienen detrás el poder de medios de comunicación, hablan y no solo se les escucha, sino que además se les hace caso. Esto es grave.
Toda la situación que se está viviendo en la salida de Reino Unido de la Unión Europea nos está dejando a muchos con una extraña sensación de déjà vu. Como si hubiéramos sabido lo que venía de frente con mucho tiempo de antelación, y eso que no somos ni clarividentes, ni leemos las cartas.
Project Fear lo llamaban. Proyecto miedo era el termino usado por nuestros cuñados de Reino Unido. “Nada cambiara”. “Nos necesitan más ellos a nosotros que nosotros a ellos”. “Tenemos al resto del mundo de socios”.
Eslóganes vacíos basados en cero datos, en cero análisis, en cero debates. Hace mucho tiempo que las cabezas pensantes en Reino Unido que se oponían al Brexit decidieron callarse para evitar que se les llamara traidores a la causa que se decidió por un 52% contra 48% de los votos.
El Euronext de Ámsterdam ha superado esta semana el nivel de 9.200 millones de euros de diarios de promedio en acciones y derivados. Supera así a la Bolsa de Londres que se queda en 8.600 millones de euros.
La bajada ha sido considerable y solo se puede achacar a la perdida originada por estar fuera del paraguas de la Unión Europea. El sistema de equivalencia aún tiene que negociarse, pero ¿le interesa a la UE negociar?
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dejado claro que “sería no realista y peligroso que la Unión Europea intentara obligar un alineamiento completo”. Piden tener los beneficios sin cumplir las reglas. Lo exigen ahora que han visto que la UE trata a Reino Unido como a cualquier otro país que no sea no miembro, como querían ellos. Sin ataduras, si nmembresía, sin obligaciones y, qué curioso, sin derechos.
Pronto tendrán que cambiar el nombre, o quizás sigan usándolo, cuando pasen de cuatro a tres miembros
Finalmente, en este Reino “Undío” ya ni lo de Unido le vale. Pronto tendrán que cambiar el nombre, o quizás sigan usándolo, cuando pasen de cuatro a tres miembros e, incluso, a solo dos miembros.
Escocia parece que, si no siguen autolesionándose con guerras internas en el Partido Nacional Escocés (SNP), va camino de un segundo y definitivo referéndum de autodeterminación.
Un referéndum que volvería a ser un cara o cruz, ajustado y que dejará un país dividido, tan dividido como sigue Reino Unido ahora con un Brexit consumado y sufriendo los efectos. El periodo de gracia acaba el 31 de marzo. Entonces sí tendremos más claras las consecuencias.
Quizás el referéndum de Escocia se pueda evitar con un segundo referéndum sobre el Brexit. O quizás el segundo referéndum del Brexit sea mucho después del declive de este Reino “Undío” y desunido.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
1
46
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
2
46
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Peter Byrne/WPA Pool/Getty Images
3
46
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Carl Recine - WPA Pool/Getty Images
4
46
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Finnbarr Webster via Getty Images
5
46
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
6
46
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
WPA Pool via Getty Images
7
46
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
WPA Pool via Getty Images
8
46
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Peter Byrne - WPA Pool/Getty Images
9
46
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Chris J Ratcliffe via Getty Images
10
46
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Juanjo Martín / EFE
11
46
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
Ballesteros - Pool/Getty Images
12
46
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
WPA Pool via Getty Images
13
46
Y sí, el retrato lo hizo él.
Daniel Leal - WPA Pool/Getty Images
14
46
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
Liam McBurney - Pool/Getty Images
15
46
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Liam McBurney - Pool/Getty Images
16
46
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
WPA Pool via Getty Images
17
46
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
18
46
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
TOLGA AKMEN / EFE
19
46
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Handout via Getty Images
20
46
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
WPA Pool via Getty Images
21
46
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
WPA Pool via Getty Images
22
46
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
WPA Pool via Getty Images
23
46
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
TOLGA AKMEN / EFE
24
46
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
WPA Pool via Getty Images
25
46
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
WPA Pool via Getty Images
26
46
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Dan Kitwood via Getty Images
27
46
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
28
46
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Pool via Getty Images
29
46
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
Pool via Getty Images
30
46
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
31
46
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
REUTERS
32
46
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
ISSEL KATO-REUTERS
33
46
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
DARREN STAPLES-REUTERS
34
46
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
DARREN STAPLES-REUTERS
35
46
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
DARREL STAPLES-REUTERS
36
46
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
REUTERS
37
46
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
OLEG POPOV-REUTERS
38
46
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
39
46
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
PETER NICHOLLS-REUTERS
40
46
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
ALESSANDRO BIANCHI-REUTERS
41
46
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
TOBY MELVILLE-REUTERS
43
46
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
STEFAN WERMUTH-REUTERS
44
46
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
45
46
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
EDDIE KEOGH-REUTERS
46
46
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
KIRSTY O'CONNOR-PRESS ASSOCIATION