El prestigioso Adolfo García Sastre indica cuál será la "última prueba de fuego” de la pandemia
"El covid se ha acabado y nos hemos quedado con una cosa distinta".
El virólogo español del Hospital Monte Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha hablado de cómo va a ser el futuro de la pandemia y el estado actual en el que nos encontramos.
El experto, en una entrevista concedida a El Independiente, ha explicado que lo que está pasando ahora es distinto a todo lo anterior al no haber tanto problema de enfermedad severa, especialmente en las personas vacunadas. “Podemos decir con seguridad que la infección en los vacunados da lugar a síntomas mucho más leves”, afirma.
García Sastre indica que a él le “gusta mucho poder decir que el covid se ha acabado y nos hemos quedado con una cosa distinta”, aunque reconoce que es una cuestión de semántica.
“Si definimos covid como enfermedad severa, lo que va a disminuir mucho es el covid; ahora hay más infecciones, pero menos covid. No estará completamente eliminado, pero hay menos casos. Si una persona es asintomática, ¿tiene covid? Yo diría que no; covid es una enfermedad. Un asintomático tiene el virus, pero no covid”, desgrana.
Tras ello, se moja sobre si hay que considerar a personas con covid únicamente a las que acaban hospitalizadas: “A mí me parece bien, ayudaría mucho a ver cómo van disminuyendo los casos de covid o incluso cómo aumentan. Es buena idea empezar a plantearse qué tipo de lenguaje tener en el futuro, porque la pandemia va a acabar y, si le damos un nombre distinto a lo que queda después de la pandemia, nos va a ayudar, simplemente, para reconocer que ya no es una pandemia”.
Finalmente, apunta que la crisis sanitaria va a acabar antes de que lo confirme la OMS. Él cree que el invierno de 2022 será la ”última prueba de fuego” para decir adiós a la pandemia.
García Sastre vaticina que cuando baje ómicron será “muy difícil” que haya olas similares porque hay mucha gente infectada que va a aumentar mucho más la inmunidad.
“Si hay olas después van a ser más pequeñas porque es muy difícil que vuelva a hacer lo mismo que está haciendo ómicron y es muy difícil que aparezca una variante que reemplace a ómicron, como ha pasado con delta, eso tardará un poco más de tiempo”, zanja.