El precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que consolida su tendencia alcista del último mes y toca nuevos máximos en lo que va de verano.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,6%, hasta situarse en los 1,329 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,24%, para situarse en los 1,213 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultado por Europa Press.
Ambos carburantes consolidan así la tendencia alcista en la que entraron a finales del pasado mes de junio y que les ha llevado a sumar en lo que va de verano una subida tras otra.
Estos precios de los combustibles se alcanzan a las puertas de la segunda fase de la operación salida de verano, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto.
A lo largo de toda la operación de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos. Un total de 43 millones de movimientos en julio, mientras que en agosto se estiman 47 millones.
Así, en lo que va de mes de julio, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, mientras que el de gasóleo es un 1% más caro.
Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 73 euros, 1,1 euros más caro que a principios de este mes, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,71 euros, 66 céntimos de euro euros más caro que a comienzos de julio.
La gasolina en España sigue más barata que en la UE
El incremento registrado en las últimas fechas en los precios de los carburantes viene acompañado del encarecimiento en las últimas semanas en el precio del petróleo.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 63,59 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 56,21 dólares, en ambos casos en línea con sus precios de hace una semana.
La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,439 euros y 1,482 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,329 euros en la UE y 1,327 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Consejos para el coche en vacaciones
La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción. Si lleva gafas graduadas, es aconsejable llevar un repuesto.
Evite durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas.
Está prohibido el beber alcohol, tomar medicamentos que interfieran en la conducción y usar cualquier tipo de auriculares.
Revise el estado del vehículo, especialmente el alumbrado, los frenos, los neumáticos y los recambios.
Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias
meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.
Lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos. Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor.
Hidrátese con regularidad y lleve el coche aireado, dirigiendo la salida de aire del interior del vehículo hacia el cuerpo y brazos, nunca a los ojos.
Programe con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables. Conduzca preferentemente durante la mañana o la tarde.
Consulte el estado de la carretera que vaya a utilizar. Durante el viaje, podrá informarse a través de los boletines radiofónicos.
Evite conducir muchas horas seguidas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.
Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos, y recuerde que con malas condiciones meteorológicas hay que aumentarla y reducir la velocidad.
Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.
Procure aparcar a la sombra. Si deja el coche al sol, no deje dentro del vehículo a niños, ancianos o animales.
Prevea conducir en caravana; evite, siempre que sea posible, los adelantamientos; y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea y olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.
De noche hay que reducir la velocidad un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada. Si se deslumbra utilice como guía la línea de l...
En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción. También es recomendable escuchar música o la radio.
En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción. También es recomendable escuchar música o la radio.
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Mientras conduzca, no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advierta en el destino de posibles retrasos.
Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias
meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.
Lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos. Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor.
Programe con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables. Conduzca preferentemente durante la mañana o la tarde.
Evite conducir muchas horas seguidas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.
Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos, y recuerde que con malas condiciones meteorológicas hay que aumentarla y reducir la velocidad.
De noche hay que reducir la velocidad un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada. Si se deslumbra utilice como guía la línea de l...
En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción. También es recomendable escuchar música o la radio.