El PP repartirá 4.000 banderas de España para celebrar el Día de la Toma de Granada
Los populares granadinos quieren defender el "arraigo popular y tradicional" de la ciudad.
El Partido Popular de Granada repartirá este miércoles 4.000 banderas de España el Día de la Toma de Granada como un acto "simbólico" en defensa del "arraigo popular y tradicional" de la conmemoración y la "significación histórica" de la jornada como precedente del estado moderno.
Los populares llevarán a cabo el reparto en la puerta de Correos, a partir de las 11:15 horas, haciendo partícipes a todos los granadinos "que quieren a Granada, que respetan sus tradiciones y que quieren conmemorar el Día de la Toma en paz y concordia", según una nota del PP.
Para el presidente del PP de Granada y candidato a la alcaldía de la capital, Sebastián Pérez, "conmemorar no es en absoluto celebrar nada contra nadie". "Defendemos la necesidad de proteger la singularidad de un ritual que consideramos una reliquia histórica y que así queremos que se trasmita y enseñe a nuestros jóvenes y futuras generaciones", ha destacado Pérez.
El líder de los populares granadinos ha recordado que el 2 de enero supuso para España "el nacimiento del Estado moderno y la unificación histórica de la Península Ibérica".
Por ello, Sebastián Pérez ha exigido al PSOE que deje de "mirar con rencor y resentimiento" a "la historia, la cultura y la tradición" que representa para Granada y su provincia esta conmemoración que se remonta al 2 de enero de 1492.
"Le exigimos al PSOE de Francisco Cuenca y José Entrena que deje de maltratar a Granada, que deje de humillar a los granadinos y que respete nuestras tradiciones como Granada respeta las tradiciones del resto de ciudades", ha defendido Pérez.
El presidente popular ha incidido en que "Granada está molesta de saber que hay quienes no defienden su cultura y su tradición como se hace en ciudades como Sevilla y Córdoba", en referencia al posicionamiento que en su día mantuvo el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía en contra de la declaración de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural, lo cual permitiría a la conmemoración aspirar a entrar en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en la línea de lo que han solicitado colectivos ciudadanos como Granada Histórica y Cultural.
"El PSOE está ignorando y ninguneando al más del noventa por ciento de los granadinos, que de forma abrumadora quiere la fiesta de la Toma siga como algo que se ha celebrado con absoluta normalidad durante años", ha manifestado Sebastián Pérez.
Y es que en Granada, "sin interrupción conocida", se participa desde 1493 en la conmemoración "del suceso acontecido en la mañana del día 2 de enero de 1492" en la que se tremoló en la Torre de la Vela de la Alhambra el Pendón Real de Castilla, poniendo fin a la Reconquista y con ello a la Edad Media en España.
"El Día de la Toma de Granada es historia y no puede ser ignorada por unos y malinterpretada por otros. Nosotros pedimos simplemente que se respete, se mantenga y se celebre en paz y libertad", ha concluido Pérez.