El PP exige a Sánchez "una justificación científica" para una medida que pidieron varias comunidades del PP
Quieren un informe científico para votar el decreto sobre las mascarillas que pidieron Galicia, Andalucía y Castilla y León.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que le remita el informe científico en el que se ha basado para decretar el uso obligatorio de mascarillas en el exterior con el objetivo de poder decidir su voto.
Tras reconocer que tiene “bastantes pocas esperanzas” en que le envíe esa documentación, ha avisado que “si no hay una justificación científica, no habrá un respaldo por parte del PP”, pese a que esta medida fue reclamada al Gobierno por tres comunidades gobernadas por el PP: Galicia, Andalucía y Castilla y León.
En declaraciones a Europa Press, Gamarra ha señalado que es una “obligación” del Gobierno remitir la información que “el Parlamento le solicita, máxime cuando se habla de reales decretos ley que tienen que ser convalidados por esta Cámara”. Dado que enero es inhábil a efectos parlamentarios, ese debate de convalidación podría producirse a primeros de febrero.
“Al Gobierno le tendría que haber faltado tiempo para remitir toda esa información para que conociéramos en base a qué evidencia científica se ha tomado esta decisión. Y en base a esa información, será en virtud de la cuál nosotros decidiremos el sentido de nuestro voto”, ha manifestado.
Gamarra ha señalado que están acostumbrados a que el Gobierno no les envíe la información que reclaman y ha añadido que ahora tienen “bastante pocas esperanzas” en que lo haga, máxime cuando la experiencia les dice que en la gestión de la pandemia ha habido “ausencia de comités de expertos, que se decía que existían” pero luego “no había nadie”.
“Evidentemente si no hay una justificación científica, no habrá un respaldo por parte del PP a esos reales decretos. Si no la hay suficiente, pues tampoco evidentemente porque eso debe ser la manera de gobernar responsable y eficaz, no la imposición como única manera de gobernar”, ha advertido.