El Parlamento británico votará el "plan B" del Brexit el 29 de enero
Theresa May presentará el día 21 a los Comunes los próximos pasos del Brexit para que sean debatidos y votados el 29 de enero.
El Parlamento británico votará el plan alternativo del Brexit el próximo 29 de enero, según ha anunciado este jueves la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom.
La dirigente ha comunicado a los diputados que la primera ministra británica, Theresa May, hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos del Brexit y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.
Leadsom hizo el anuncio después de que los parlamentarios rechazasen el pasado martes el pacto del Brexit que la jefa del Gobierno negoció con la Unión Europea (UE).
Según la líder tory de los Comunes, los diputados podrán presentar enmiendas a la moción.
La primera ministra conservadora está obligada a presentar para el día 21 un plan "B" del Brexit tras el rechazo al acuerdo negociado con Bruselas y que establecía un periodo de transición, desde el próximo 29 de marzo a finales de 2020.
Las reuniones de May
May celebra este jueves conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis política, un día después de superar una moción de censura contra el Gobierno presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn.
Precisamente, el dirigente del principal partido de la oposición se ha negado a reunirse con la primera ministra si no recibe antes garantías de que no habrá un Brexit sin acuerdo.
La jefa del Gobierno se reunió ya anoche con los líderes parlamentarios de los partidos Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru, con el objetivo de buscar un consenso sobre los términos de la retirada británica de la UE de cara al próximo 29 de marzo, la fecha establecida para la salida del Reino Unido del bloque europeo.
El martes, el Gobierno sufrió en los Comunes una derrota cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" de la UE frente a 202 que lo hicieron a favor.
El Reino Unido está sumido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del "brexit" en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.