El número de muertos en carretera baja tras dos años de subidas
El año 2018 cierra con 1.180 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un descenso de 18 fallecidos.
Cambio de rumbo. El año 2018 ha terminado con 1.180 muertos y 4.515 heridos en 1.072 accidentes de tráfico mortales en las carreteras interurbanas españolas, según los datos presentados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este jueves en una rueda de prensa.
Tras dos años de aumento en la siniestralidad, la cifra de víctimas ha caído un 1,5% respecto a los 1.198 fallecidos de 2017. Se han producido 18 fallecimientos menos. El número de heridos graves también ha bajado un 7,6%.
A pesar de este descenso, la cifra de muertos de 2018 ha quedado por encima de los 1.161 decesos de 2016. Ese año se rompió la tendencia a la baja mantenida durante los 13 años anteriores.
El ministro ha calificado 2018 como un año de transición, en el que se ha logrado frenar el aumento de la siniestralidad. Cada día del año pasado fallecieron 3,2 personas de media. "No vamos a lanzar las campanas al vuelo", ha afirmado Grande-Marlaska.
Así han aumentado o caído las víctimas en cada provincia respecto al año anterior:
Los datos presentados este jueves son provisionales, ya que se trata únicamente de las víctimas contabilizadas 24 horas después del accidente y solo en las vías interurbanas. A esta cifra habría que añadir las estadísticas en vías urbanas y las víctimas a 30 días. La cifra definitiva se suele conocer a mediados de año.
"Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa y entonces, solo entonces, y con los datos definitivos podremos saber cómo ha ido el año", ha señalado el ministro.
La caída de la mortalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos, los vehículos y los conductores han crecido. El número de fallecidos ha disminuido un 2% en 2018 respecto al año anterior, mientras que el número de movimientos de largo recorrido ha aumentado un 2%, el parque de vehículos ha subido un 3% y el censo de conductores, un 1%, según los datos de Interior.