El movimiento de 'Las Sardinas' al que teme la ultraderecha llega a Madrid
Salvini, Abascal o Le Pen son el síntoma de esta sociedad enferma que necesita odiar al otro para sentirse realizada.
Los nacionalismos vuelven a Europa cuando los creíamos ya extintos. La ultraderecha vuelve a llamar a las puertas de medio mundo para seguir esparciendo su discurso de odio, de señalamiento al no normativo, de cuestionamiento de la violencia contra la mujer, de las realidades LGTBI… Todo esto oculto bajo ese trapo que todo lo puede: la bandera. Los populismos, que juegan a inflar los egos de los ciudadanos a costa de denigrar a otros y que alimentan las peores pasiones de los seres humanos, han llegado para arrasar nuestro sistema de libertades.
Lejos de ser alarmista, considero importante alertar de esta realidad, cada vez más explícita, que pretende devolvernos a las cavernas. Por eso quiero usar este blog para expandir iniciativas que combaten esta ideología hedionda y narcisista, y hoy quiero contaros la maravillosa iniciativa italiana de ‘Las Sardinas’.
‘Las Sardinas’ es un movimiento que nace en Italia como respuesta al totalitarismo de Salvini y de la Liga Norte. Nace como respuesta a un pensamiento aparentemente hegemónico que se sustenta en el odio al inmigrante, a los homosexuales, a las mujeres. En definitiva, nace como un grito, como una lucha sin cuartel contra el fanatismo identitario. Más de 15.000 personas parando el fascismo ya se han reunido en Bolonia, 40.000 en Florencia, 13.000 en Nápoles. En las plazas, defendiendo valientemente la libertad, frenando este neofascismo que nos invade, parando el discurso del odio a golpe de dignidad, de responsabilidad ciudadana.
El próximo sábado 14 de diciembre ‘Las Sardinas’ también estarán en Madrid (Puerta del Sol, 17:00 horas), en Ámsterdam, París, San Francisco… En grandes manifestaciones ciudadanas, en las plazas y en las calles reivindicando que Italia no es de Salvini, es de los italianos, y que España no es Abascal, es de los españoles. ‘Las Sardinas’ han venido para alertar, para concienciar, para reivindicar el sistema de libertades. Los políticos italianos o españoles están enredados en cuestiones accesorias y cortoplacistas, y olvidan así que la prioridad primera de todo representante público es precisamente garantizar el respeto a nuestro sistema de libertades y luchar por la felicidad de sus conciudadanos.
Animo a toda la gente a atender a esta iniciativa y a estar pendiente de la convocatoria del próximo sábado 14 en Madrid. La dignidad va en ello, la dignidad de Europa; la fraternidad que se acordó y se sustentó tras la Segunda Guerra Mundial es resistente, pero no es indestructible. Debemos mimarla, cuidarla, reivindicarla. Exigir nuestros derechos, pelear por la decencia de nuestro continente. Salvini, Abascal o Le Pen son el síntoma de esta sociedad enferma que necesita odiar al otro para sentirse realizada. Pero las sardinas somos más, y somos más fuertes. Más resistentes a la ignominia del fanatismo nacionalpopulista.
Yo me uno a la convocatoria. Yo soy una sardina más. ¿Y tú? Nos vemos el sábado 14 a las 17:00 horas en la Puerta del Sol.
Más información en el perfil de Facebook de ‘Las Sardinas’.