El Gobierno quiere acabar con los "beneficios caídos del cielo" y bajar el precio de la luz
El Ministerio para la Transición Ecológica lo llevará al Consejo de Ministros en plena escalada de precios de la luz.
Objetivo, frenar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ para bajar el precio de la luz. El Ministerio para la Transición Ecológica llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para evitar que las compañías eléctricas que no pagan derechos de emisión de CO2 se beneficien del aumento del precio de la luz.
El texto es uno de los puntos que se recogían en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Casi un año y medio después, en plena subida de los precios de la electricidad, el departamento de Teresa Ribera lo llevará a debate en el seno del Ejecutivo, este martes, informa la Cadena SER. La negociación ha sido “discreta” y “leal” entre ambos socios de coalición con un “trabajo satisfactorio”, según fuentes gubernamentales a Europa Press.
El ministerio quiere restar la parte que corresponde a los derechos de emisión de CO2 a las centrales que estén en funcionamiento desde antes de 2005, por ser la fecha en la que comenzó el mercado de emisiones. Especialmente, las referidas a nucleares e hidroeléctricas, que en España son propiedad, principalmente de grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa y Naturgy.
Tensiones internas por la subida de precios durante Filomena
Desde el pasado mes de enero y con la tensión sufrida en el precio de la luz por el paso de Filomena en la segunda semana de ese mes y la ola de frío en la tercera, que llevó a un episodio coyuntural de subidas alcanzando niveles récord, la reforma del mercado eléctrico volvió a convertirse en tema de debate entre los socios de Gobierno.
Entonces, la formación morada reclamó con insistencia que se avanzara en el cumplimiento de esta reforma que terminara con los conocidos como windfall profits.
Este viernes 28 de mayo el kilovatio/hora se ha disparado a costes similares a la ola de frío que hubo con Filomena, Según la SER, el recibo medio del mes podría llegar a 80 euros, el periodo con la luz más cara de la historia, algo a priori contrario a la tendencia habitual en primavera.
La moderación de temperaturas relaja el uso de calefacciones y aire acondicionado, pero frente a esto surgen como problemas el alto precio gas natural y de esos derechos de emisión de CO2 que lo encarecen aún más.