El Gobierno presentará este lunes un plan para el sector del automóvil que contará con 3.750 millones de euros
El programa incluirá seis ejes de actuación y además otros cuatro transversales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este lunes se presentará junto con el sector el plan especial para la automoción que se aprobará a lo largo de la próxima semana y que contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.
Así lo ha anunciado este domingo Sánchez a los presidentes autonómicos en primer lugar, y posteriormente en rueda de prensa desde Moncloa, en la que ha resaltado la importancia que tiene el sector del automóvil para el conjunto de la economía española y donde ha señalado que, ante los datos negativos a los que se está enfrentando, se va a impulsar un plan de la cadena de valor de la industria de la automoción.
El presidente ha indicado que este programa de impulso tendrá un “claro componente” de movilidad sostenible y que no estará orientado únicamente a apoyar al sector ante “el shock” que ha representado la “caída brutal” de la demanda, sino que orientará al sector de automoción hacia los objetivos y los compromisos que a nivel de transición ecológica se ha marcado el Gobierno y también Europa.
Seis ejes de actuación y cuatro transversales.
Este anuncio se produce después del realizado por Sánchez el pasado 31 de mayo, cuando comunicó que el Ejecutivo iba a aprobar “tan pronto como sea posible” un plan para reactivar el sector de la automoción, que ayudaría a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos “más limpios y sostenibles”.
El jefe del Ejecutivo, que reconoció que el automóvil ha sido uno de los “más duramente golpeados” por la pandemia, explicó en mayo que dicho programa incluiría seis ejes de actuación y además otros cuatro transversales.
En cuanto a los pilares de actuación, tiene como objetivo renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, estimular las inversiones para ganar aún más competitividad para fabricar vehículos en el país y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.
Respecto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un “plan integral de apoyo a la industria” y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno ‘verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la “nueva movilidad”.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el pasado miércoles que el nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas.
De su lado, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, aseguró el jueves que el Ejecutivo está trabajando “incesantemente” para presentar “en los próximos días” el plan de ayuda al sector de la automoción que incluirá incentivos para la renovación del parque bajo un criterio de “neutralidad tecnológica”.