El Gobierno llama a la Generalitat para ayudar a frenar el acoso al niño de Canet
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha hablado con el conseller del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray.
El Gobierno ofrece “todo su apoyo” a la Generalitat para que se proteja a la familia y al niño pequeño acosado en un colegio de Canet de Mar (Barcelona) por pedir enseñanza en castellano.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha puesto en contacto con el conseller del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray, para ofrecerle colaboración a fin de evitar “cualquier tipo de acoso en este caso o en otro” que suceda en una escuela de Cataluña o de cualquier otro punto del país.
Tras expresar el rechazo y la condena del Gobierno a “cualquier acoso que se haya podido producir”, la portavoz ha acusado al Partido Popular de “utilizar cualquier asunto para hacer oposición”.
“Las lenguas del estado con un elemento que nos enriquece y que aportan diversidad y que no vamos a utilizar de forma partidista o en la confrontación”, ha advertido Rodríguez, mientras reclamaba al PP que no utilice “la riqueza en el ámbito lingüístico para enfrentarnos”.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este viernes a la Generalitat que garantice la “protección” y la “intimidad” de este alumno y ha dado un plazo de diez días a la consellería de Educación para que aporte un informe con el que justifique las medidas adoptadas para cumplir con el dictamen del alto tribunal catalán.
El TSJC obligó, de forma cautelar, al colegio a impartir un 25% de las clases en castellano al grupo de este alumno, cuya familia había pedido inicialmente recibir el 50% de las lecciones en español, tras la sentencia del Supremo que revocaba el modelo de inmersión lingüística únicamente en catalán.
En este sentido, la representante del Gobierno ha reiterado que la sentencia tiene que cumplirse y ha subrayado la “absoluta garantía que ofrece la ley de educación para que todos los niños salgan de la escuela con competencias en ambas lenguas” en los territorios con lengua cooficial.