El Gobierno descarta volver al confinamiento domiciliario
Sanidad apuesta por medidas “quirúrgicas pero contundentes”.
No es la primera vez que el Gobierno se muestra reacio a ello, y este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado claro al respecto: “En estos momentos no contemplamos ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario”.
Y esto, pese a que los contagios por coronavirus se han incrementado gravemente en las últimas horas, alcanzando este lunes una tasa de incidencia de 435 casos por 100.000 habitantes en 14 días de media.
El propio Illa ha reconocido que “estamos en una situación muy preocupante” y que los indicadores apuntan a que en las próximas semanas seguirán creciendo los contagios. “Viene un mes de enero muy complicado”, ha admitido el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero, aun así, ha asegurado: “Ya sabemos qué hay que hacer”.
“Contemplamos aplicar las medidas que fueron exitosas para doblegar la segunda ola”, ha explicado Illa, descartando así la posibilidad de volver al confinamiento estricto de primavera. Sanidad apuesta por medidas “quirúrgicas pero contundentes”, similares a las que ya están aplicando las comunidades autónomas y los países del entorno, sostiene Illa.
Mientras algunos epidemiólogos piden un confinamiento estricto pero corto para frenar los contagios, el Gobierno ha decidido que sean las comunidades las que establezcan restricciones en función de su situación epidemiológica, y basándose en la guía del Ministerio publicada en octubre para evaluar el nivel de riesgo.
Como ha comentado Illa, los países del entorno tampoco han optado por volver a un confinamiento estricto. En Reino Unido, el más afectado por esta nueva ola, sí se han establecido confinamientos parciales, pero sin llegar a parar la actividad laboral, y permitiendo a la población salir a pasear o a hacer deporte.