El explícito grito que han 'pillado' las cámaras en la sede de Soria ¡Ya! explica qué ha pasado
Difícil hacer un resumen mejor.
La agrupación de electores ‘Soria ¡YA!’ ha sido uno de los grandes vencedores de las elecciones de Castilla y León: con más del 41% de los votos en esta provincia ha irrumpido con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León.
Con más del 85% de los votos escrutados, la agrupación de electores ‘Soria Ya’, encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia ―la única en la que concurría― con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con tres diputados en sus primeras elecciones autonómicas.
Sin embargo, en el resto de provincias en las que la plataforma política ha concurrido bajo la denominación ‘España Vaciada’ -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-, no ha obtenido representación parlamentaria en sus primeros comicios desde que la Coordinadora de la España Vaciada decidiera armarse como herramienta electoral.
La tremenda victoria de la plataforma ha sido muy festejada en su sede, donde las cámaras de La Sexta han captado un grito que resume a la perfección lo que ha ocurrido: ”¡Cuatro amigos, cuatro matados nos los hemos cargado! ¡Toda Soria nos ha votado!”.
‘Soria ¡Ya!’ nació como plataforma ciudadana hace más de 20 años y decidió dar el salto a la política en estos comicios autonómicos a través de una agrupación de electores que, aún estando dentro del movimiento de la España Vaciada, funciona como un ente independiente.
Ellos mismos se definen como “ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes, que, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica”, no están conformes con la situación de su provincia.
Por ello, señalan como sus principios, que se tratan de un movimiento ciudadano, plural e independiente de cualquier partido político, que parte de la sociedad civil, y con cuyas actuaciones buscan empoderar a la sociedad soriana, e influir en la política que se aplica a esta provincia.
Su único ánimo, según relatan en su propia página web, es el bienestar y la mejora de la provincia de Soria y de sus ciudadanos. “Defendemos que los ciudadanos sorianos tengamos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de España”, sostienen.
Además, se definen como “reivindicativos”, “respetuosos” y “tolerantes”, realizando actuaciones colectivas con acciones “no violentas”. “Somos transitorios: estaremos activos hasta que la provincia de Soria esté al mismo nivel de infraestructuras y servicios que el resto de España”, sentencian.