El exgobernador Andrew Cuomo, acusado de un delito sexual por un tribunal de Nueva York
Dimitió en agosto tras ser acusado por varias mujeres de su entorno laboral de acoso sexual y comportamiento inapropiado.
El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que dimitió el pasado mes de agosto después de ser acusado por varias mujeres de su entorno laboral de acoso sexual y comportamiento inapropiado, ha sido denunciado formalmente por tocamientos forzosos, un delito sexual menor, en una corte de Albany, la capital del estado neoyorquino.
Según indican varios medios locales, un portavoz del tribunal de Albany, Lucian Chalfen, ha sido quien ha confirmado la denuncia, y ha señalado que “en breve” estará disponible una copia censurada de la demanda, puesto que se trata de un crimen sexual.
Tras la presentación de la denuncia, el gobernador tendrá que presentarse ante los tribunales para una vista preliminar el próximo 17 de noviembre, ha concretado un comunicado de prensa en nombre del sheriff del condado de Albany, Craig Apple.
Pese a presentar su dimisión como gobernador, Cuomo siempre ha mantenido su inocencia ante las acusaciones vertidas en su contra, aunque ha pedido disculpas si alguna vez ha incomodado a alguien con su carácter “cercano”.
La demanda se produce más de dos meses después de que una de sus antiguas empleadas, Britanny Commisso, presentara una denuncia en su contra en la oficina del sheriff del condado de Albany, quien a su vez habría trasladado la demanda a los tribunales. Commisso aseguró que, a finales del año pasado, Cuomo le tocó un pecho cuando los dos estaban a solas en su oficina.
La Fiscalía concluye que acosó a once mujeres
La caída en desgracia del gobernador se precipitó, tras diez años en el puesto y toda una vida dedicada a la política, cuando la Fiscalía General de Nueva York presentó un informe detallado en el que concluía que había acosado sexualmente a once mujeres, después de que varias de ellas hablaran públicamente desde finales de 2020 de diversos momentos.
Tras el informe, Cuomo fue criticado ampliamente por numerosas figuras políticas, incluidas de su propio partido, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden, quien dijo públicamente que creía que debía dimitir.
Hasta entonces, Cuomo había sido una de las figuras políticas más populares de EEUU, y llegó a recibir un premio Emmy por las conferencias de prensa diarias que dio durante el pico de la pandemia en Nueva York, aunque después el galardón le fue retirado.