El esperado regreso de Paco León a la pequeña pantalla (y por partida doble)
El actor encarnará a uno de los protagonistas de 'La Peste'.
Hace apenas un mes, Paco León presentaba para la prensa su último gran proyecto: Arde Madrid, una nueva serie de Movistar+ que el sevillano protagonizará y dirigirá. En ella, interpretará al que fue el chófer de Ava Gardner durante su estancia en Madrid.
Arde Madrid comenzará a rodarse en el mes de enero, coincidiendo con el esperado regreso del actor a la pequeña pantalla dando vida a Luis de Zúñiga en La Peste. La serie, que se presentó en el Festival de San Sebastián —es la primera que lo hace— con grandes críticas y se confirmó como una ficción española de calidad, es una de las grandes apuestas de Movistar+ esta temporada.
En ella, vestido de época —está ambientada en el siglo XVI— y sin necesidad de enmascarar su acento sevillano, Paco León comparte protagonismo con Pablo Molinero, Patricia López Arnáiz y Manuel Solo. Él da vida a un rico e influyente comerciante en la poderosa Sevilla del siglo XVI, al que nada se le pone por delante cuando de salvaguardar su riqueza se trata.
El propio actor explicaba en una entrevista que tuvo que pasar un casting para formar parte del elenco de la producción y que prepararse para el personaje de Luis de Zúñiga fue difícil pues tuvo que "salir del elemento", de su Sevilla del siglo XXI para trasladarse a la Sevilla del XVI. León se siente un "privilegiado" por poder volver a la televisión con un proyecto como este y por estar 'protegido' por el equipo de Alberto Rodríguez, director de la serie. "Es un reto, pero tengo muchas ganas", explicaba.
Y así consiguió redirigir su carrera
Hace ya algún tiempo que la figura de Paco León dejó de ligarse a la comedia —gracias a sus trabajos en la serie Aída y en el programa Homo Zapping— pues el sevillano supo dirigir su carrera sin encasillarse y sin dejar de sorprender.
Paco León aprovechó la fama de esos personajes y el cariño de los espectadores para explorar otros aspectos dentro del mundo del cine y dirigió su primera película, Carmina o revienta, en 2012. Para este primer proyecto se rodeó de su familia, y su madre Carmina y su hermana María fueron las protagonistas de esta cinta, que cosechó buenas críticas y obtuvo tres premios en el Festival de Málaga y tres nominaciones en los Goya. Fue la primera película en España en estrenarse de forma simultánea en cine, Internet y copia digital, un detalle muy aplaudido que volvió a repetirse en la secuela Carmina y amén (2014).
En ambas películas el actor se mueve entre el drama y la comedia, mezclando todo tipo de sensaciones y escribiendo una especia de homenaje y carta de amor a su madre, la gran estrella de estos largometrajes.
Dos años después, volvió a la dirección con Kiki, el amor se hace, una película sobre las filias sexuales de cinco parejas diferentes. Con ella se consolidó como director y dejó claro que era una figura a tener muy en cuenta delante y detrás de la cámara.
Ahora, regresa a la pequeña pantalla por la puerta grande con La Peste y se afianza como uno de los actores destacados del panorama nacional, preparado para afrontar otros retos delante y detrás de la cámara.
La temporada completa de La Peste podrá verse a partir del 12 de enero en Movistar+ bajo demanda.