El economista Gonzalo Bernardos da la fecha de cuándo bajará el precio de la electricidad
Es muy optimista.
El profesor de Economía Gonzalo Bernardos ha analizado en el programa Al Rojo Vivo la situación actual de España después de que se conociera este miércoles que el IPC se situó en el 9,8%, el dato más alto en 37 años, a causa de la energía.
Bernardos, un habitual también de las tertulias televisivas, ha especificado que España en la pandemia “fuimos el país que dio menos ayudas directas y vamos probablemente a ser el país que menos va a generar una ayuda a las familias y a las empresas”.
El profesor ha analizado en La Sexta el paquete de medidas que ha presentado el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, unas medidas presentadas este miércoles en el Congreso por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Además, Gonzalo Bernardos también ha querido mandar un mensaje a “los que no entienden nada y solo siguen consignas políticas” en referencia a la bajada temporal del IVA de todos los productos de primera necesidad del 4% al 2% y de algunos del 10% al 8%. Para él, esta medida “lograría dos resultados: disminuir la inflación y mejorar el poder adquisitivo familias menos ingresos”.
Por otra parte, en su intervención en Al Rojo Vivo Gonzalo Bernardos se ha atrevido a dar una fecha en la que pudiera bajar el precio de la electricidad, uno de los grandes anhelos de muchos españoles que se han encontrado los últimos meses ante la época más cara en lo que se refiere al pago de la luz.
“Si no ocurre otra desgracia más, en mayo el precio de la electricidad bajará”, ha comentado el profesor de Economía en su intervención. Así, Gonzalo Bernardos cree que dentro de dos meses este precio irá bajando. Eso sí, también ha especificado que “espero que el Gobierno consiga fijar el precio del gas a 35 euros”.
Hay que señalar que España y Portugal han remitido a la Comisión Europea su propuesta conjunta para reducir los precios de la electricidad limitando el gas natural a un máximo de 30 euros el megavatio hora (MWh).