El Consejo de RTVE da luz verde a una batería de compras y renovaciones para el nuevo curso
La productora Mediacrest ya acumula contratos con la televisión pública por un valor de más de 20 millones de euros desde 2019 con tan solo dos formatos.
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este jueves la primera batería de programas con Elena Sánchez como presidenta interina. En la reunión se ha dado el ‘ok’ a la adquisición de casi 40 largometrajes, formatos como El día que… y a la renovación de programas como El Cazador, José Mota Show 5G y Masterchef.
La Corporación ha anunciado la adquisición de los derechos de emisión de varias películas a NBC Universal y a Walt Disney y la contratación de Lacoproductora -empresa perteneciente a Prisa Media- para llevar a cabo un programa llamado El día que… que contará con Julia Otero como presentadora.
Asimismo, el órgano ha dado luz verde a la renovación de El Cazador, un programa producido por Mediacrest que lleva ya dos años emitiéndose en la pública. A pesar de la ‘corta’ vida de esta empresa audiovisual, ya son bastantes los acuerdos que ha cerrado con la Corporación. Según los datos registrados en el portal de transparencia de la pública, solo de 2019 a 2021 Mediacrest recibió más de 20 millones de euros por parte de RTVE.
Este dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que de las 60 productoras que recoge el informe solo 8 igualan o superan dicha cifra. Entre ellas se encuentra Boomerang, dueña de Acacias 38, Los Misterios de Laura e incluso el Benidorm Fest; Shine Iberia con Masterchef a la cabeza en La 1; Gestmusic con reconocidos formatos como Operación Triunfo o el Grupo Ganga, encargado de producir la veterana serie Cuéntame cómo pasó.
En el caso de Mediacrest, solo habrían sido dos los formatos vendidos al conglomerado: el concurso anteriormente mencionado y Mapi. Este segundo ha corrido peor suerte. A pesar de que su estreno fue muy comentado en las redes por el protagonismo del muñeco virtual que da nombre al concurso, el programa fue cancelado hace pocos días por sus bajas audiencias.
Concretamente se frenó su emisión con 30 de los 60 programas comprados emitidos. Teniendo en cuenta que, según reveló Vozpópuli, cada una de las emisiones del formato costó 73.000 euros a la Corporación -un total de 4,34 millones de euros- la Radiotelevisión habría perdido más de 2 millones de euros con su adquisición.
Por último, la reunión del Consejo también ha dedicado parte de su tiempo a la aprobación definitiva de los Presupuestos para el año 2023 y otras cuestiones como la adjudicación del expediente ‘Actualización de la redacción de informativos de Torrespaña’ a Telefónica.