El comité de huelga de médicos se encierra en la Consejería hasta que atiendan sus demandas
Los médicos de Madrid dan un paso más ante el inmovilismo del Gobierno de Ayuso: "Tenemos un problema muy grave".
La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha llegado a un punto de inflexión después de cuatro semanas de paros. Este jueves, en su última reunión con la Consejería de Sanidad, los miembros del comité han decidido encerrarse ante la falta de propuestas por parte de la Comunidad de Madrid.
“No hay propuesta alguna por parte de la Consejería y el Comité de Huelga ha decidido mantener un encierro hasta que acuda algún interlocutor válido”, denuncian desde AMYTS, el sindicato médico mayoritario.
Pasado el mediodía, durante un receso de la reunión con la Consejería de Sanidad que ha comenzado a las 11 horas, Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS –quien habla en el vídeo superior–, ha comunicado a los periodistas que procedía a encerrarse junto con los otros nueve miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos donde se llevaba a cabo la reunión.
Los representantes de la Consejería se han levantado de la mesa y, pasadas las 3 de la tarde, cuando cierra el edificio donde se encuentran encerrados los médicos, la directora general de Recursos Humanos del SERMAS ha acudido acompañada de la Policía Nacional para advertir al comité de huelga de que debían desalojar las dependencias o, de lo contrario, se enfrentaban a posibles detenciones. Ellos les han explicado por qué estaban ahí, tal y como cuenta la propia Ángela Hernández en un breve vídeo grabado desde el lugar:
“Los planteamientos no se han modificado en absoluto”
“Los planteamientos no se han modificado en absoluto. La otra parte quiere entrar a negociar sobre un plan de Atención Primaria (AP) que no tuvo el refrendo de ninguna organización sindical de la Mesa Sindical”, ha señalado Hernández en una comunicación previa. “Nos ofrecen ponernos a negociar un plan que fue rechazado. No tiene sentido”, ha dicho la portavoz de AMYTS, que ha anunciado: “Vamos a proceder a encerrarnos hasta que venga alguien que pueda hablar de problemas y soluciones de la AP de Madrid”.
El comité de huelga exige que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mueva ficha y envíe a un “interlocutor válido” que pueda negociar y llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales. Hernández denuncia que los interlocutores actuales, “el director general de procesos integrados, la directora general de RRHH y la gerente de AP”, están actuando “como convidados de piedra” en dichas reuniones. “Tenemos ahí un problema muy grave. Hablamos dos idiomas completamente diferentes”, lamenta.
A falta de visos de mejora, Hernández avisa: “Estamos muy alejados y vamos a seguir estándolo”. “Si médicos y pediatras no aceptan lo poquito que ofrece la Consejería y ellos no fomentan la confianza en los sanitarios, lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno para que nos explique que realmente han entendido a los profesionales y que va a haber un cambio de rumbo”, ha advertido la secretaria general de AMYTS.
Hernández ha informado a la prensa de que, a la vuelta del receso, no volverán a salir de la sala de negociaciones a la espera de que en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso les hagan caso y les den “una solución”. “Los diez miembros del comité de huelga nos quedamos en esa sala. Yo he organizado las cosas en mi casa por si pasaba esto”, ha indicado Hernández. “Nos jugamos el propio concepto de la Atención Primaria”, ha advertido Ángela Hernández.
Las noches en blanco
Esta noche, además, los médicos y pediatras llevarán a cabo una nueva acción: las noches en blanco en centros de salud, donde, de 9 a 12, médicos y pediatras en huelga permanecerán encerrados para explicar a la población lo que está ocurriendo en la Atención Primaria de Madrid, el porqué y en qué punto está la situación.
Los centros donde se llevarán a cabo los encierros de médicos esta misma noche son los siguientes: