El cálculo "imposible" de Fernando Simón para vacunar a todo el planeta
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insiste en donar vacunas al tercer mundo y no aplicar terceras dosis generalizadas.
Fernando Simón ya no es la figura visible que cada día o, al menos cada semana, ponía cara a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, su trabajo en el Ministerio de Sanidad sigue, igual que su participación en actos, donde se le espera con atención cada vez que confirma su presencia.
Este martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha defendido la necesidad de vacunar al tercer mundo antes de llevar a cabo una vacunación de tercera dosis global de la población. Lo ha hecho durante su participación en el VI Encuentro de delegados y delegados de Prevención, organizado por UGT Aragón.
Habla de prioridades porque asume que la inmunización completa de todo el mundo es inviable. En este sentido, Simón ha asegurado que “necesitamos 15.000 millones de dosis” para lograr esa vacunación global, aunque “es imposible fabricar tantas”, por lo que ha remarcado que es mejor destinarlas a los países subdesarrollados.
El virólogo ha negado que exista necesidad de administrar el antiviral a los menores de 12 años “desde el punto de vista individual”, si bien cabría proponerla desde un punto de vista colectivo, para “reducir la transmisibilidad en la sociedad”. No obstante, de inmediato ha matizado que esto no es imprescindible ya que “la tercera edad, la más vulnerable, ya está protegida”.
El responsable del CCAES también ha apuntado que en la primera ola de la pandemia “no hubo 226.000 casos, sino 2,3 millones”, que no se registraron porque “solo detectábamos uno de cada diez”.