El brusco cambio en Venus que se teme que pueda ocurrir en la Tierra

El brusco cambio en Venus que se teme que pueda ocurrir en la Tierra

La Tierra ha sufrido “al menos cinco grandes eventos de extinción masiva".

VenusGetty

Venus, el segundo planeta del Sistema Solar, es el protagonista del nuevo artículo de la NASA que sugiere que la “actividad volcánica y la erupción de cantidades masivas de material” pueden haber transformado a Venus “en un invernadero ácido”, a pesar de que siempre ha destacado por ser “templado y húmedo”.

Actualmente, el planeta cuenta con temperaturas alrededor de 470 °C de media y “una atmósfera que supone 90 veces la presión superficial que la de la Tierra”, señalan los expertos. Según la investigación, “estas efusiones volcánicas masivas pudieron iniciar estas condiciones en algún momento de la historia antigua de Venus”.

En cuanto a su relación con la Tierra, el doctor Michael J. Way, experto del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y autor principal del artículo, explica que, aunque “aún no se sabe con qué frecuencia ocurrieron los eventos (en Venus), deberíamos poder acotarlos estudiando la propia historia de la Tierra”.

Sin embargo, en nuestro planeta la situación es distinta. La Tierra ha sufrido, desde su origen hace unos 540 millones de años, “al menos cinco grandes eventos de extinción masiva, cada uno de los cuales acabó con más del 50% de la vida animal en todo el planeta”.

El estudio explica que “la mayoría de estos eventos de extinción fueron causados o exacerbados por los tipos de erupciones que producen grandes extensiones ígneas”. No obstante, “estas alteraciones climáticas no fueron suficientes para causar un efecto invernadero desbocado como lo fueron en Venus”.

Way y el resto de científicos implicados todavía están trabajando para explicar las razones de esta diferencia. Las próximas misiones de la NASA a Venus tienen como objetivo estudiar el origen, la historia y el estado actual de este planeta.

Del mismo modo, ambas misiones pueden ayudar a comprender mejor “cómo el vulcanismo aquí en la Tierra ha afectado a la vida en el pasado y cómo puede continuar haciéndolo en el futuro”, sentencian los expertos.