El actor de Carlton en 'El príncipe de Bel Air' demanda a 'Fortnite' y a 'NBA 2K' por plagiarle un baile
"El señor Ribeiro busca una parte justa y razonable de los beneficios que ha obtenido Epic a través del uso de su propiedad intelectual".
El gigante de los videojuegos en el que se ha convertido Fortnite, un videojuego gratuito y en línea del género shooter en tercera persona, conocido principalmente en su versión Battle Royale, cuenta con un abanico de armas, escenarios e incluso bailes (emotes) en constante actualización.
Ahora, uno de esos bailes, llamado Fresh, se ha convertido en el objeto de una demanda del actor Alfonso Ribeiro. Este intérprete, que encarnó al personaje Carlton en El príncipe de Bel Air, creó lo que la cultura pop conoce como el baile de Carlton.
Ribeiro ha demandado a Epic Games, empresa desarrolladora de Fortnite, y a Take-Two Interactive, la desarrolladora de los videojuegos NBA 2K, por utilizar este baile.
En documentos judiciales a los que ha tenido acceso la edición estadounidense del HuffPost, Ribeiro y su abogado declaran que estas dos empresas "han aprovechado de manera ilegítima la expresión creativa de Ribeiro y su semejanza, que están protegidos", a lo que añaden que el famoso baile "está ahora indisolublemente asociado a Ribeiro y ha seguido siendo parte de su marca personal como celebridad".
Está claro, al menos en el caso de Fortnite, que el baile Fresh está basado en el baile de Carlton. Cabe destacar también que en inglés la serie se titula The Fresh Prince of Bel Air.
Y no solo coinciden el baile y el nombre Fresh; también la música instrumental de fondo está inspirada en It's Not Unusual del cantante Tom Jones.
En un comunicado dirigido a la edición estadounidense del HuffPost, David Hecht, abogado de Ribeiro, dice:
Hecht también representa al rapero de Brooklyn 2 Milly en una demanda similar contra Epic por lo que su cliente considera que es un uso no autorizado de su movimiento de baile más famoso, el Milly Rock.
La popularidad de Fortnite ha subido como la espuma y alcanzó hace poco los 200 millones de jugadores registrados, de los cuales 75 millones de nuevos usuarios llegaron a partir de junio. En marzo, el rapero Drake jugó en modo dúo con uno de los youtubers de Fortnite más famosos: Ninja, cuyo nombre real es Tyler Blevins. Ambos sufrieron problemas técnicos a causa de las peticiones de amistad que les llegaron tras hacerse público el nombre de la cuenta de PlayStation de Drake.
Epic Games y Take Two Interactive todavía no han querido dar su versión a la edición estadounidense del HuffPost.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.