EEUU sube de nuevo los tipos de interés en 0,75 puntos y los sitúa en su nivel más alto desde 2008
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde antes de que se desencadenara la crisis tras las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, según ha informado este miércoles.
Esta nueva subida refleja una agresividad histórica en el país para hacer frente al aumento de la inflación y se prevé que no va a ser la última. La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será “apropiado” acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.
“La guerra y sus sucesos relacionados están causando una mayor presión al alza en la inflación y está afectando a la actividad económica global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, ha subrayado el FOMC.
Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción fue a razón de 47.500 millones de dólares mensuales, mientras que desde este mes se ha elevado a 60.000 millones.
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.