Eduardo Madina, indignado como nunca: "¿Esto es todo lo que tiene que decir este tipejo?"
"Siento profunda vergüenza".
Eduardo Madina, exdiputado del PSOE, se ha mostrado completamente indignado en la Cadena Ser con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha defendido que Europa “no tiene ningún deber moral de acoger a todo Afganistán” y ha mantenido que su destino debe ser “los países musulmanes ricos y limítrofes”.
“Siento profunda vergüenza al escuchar al señor Abascal hablar de este tema. Si lo primero que tiene que decir en la cita con Afganistán, lo primero que le hemos escuchado, el primer mensaje del señor Abascal es “no podemos acoger a nadie, que no vengan aquí”. ¿Esto es todo lo que tiene que decir este tipejo de este asunto? ¿Esto es todo lo que tiene que aportar su partido político sobre este tema?”.
“Este tema tiene muchas aristas. Puedes enfocarlo desde el punto de vista político, geopolítico, militar, económico, humano, solidario, desde el punto de vista unilateral, multilateral...y lo único que han dicho es que no vengan aquí”, se ha lamentado.
Abascal ha pedido este lunes que los servicios secretos y de seguridad españoles analicen “con muchísimo cuidado” a los ciudadanos afganos llegados a España en el operativo de evacuación de Kabul para evitar que pudiera haber miembros de células terroristas. Además, ha advertido de que Europa cometería un “suicidio” convirtiéndose en lugar de acogida de “todo Afganistán o toda África”.
El presidente de Vox ha centrado en la inmigración una parte importante de su rueda de prensa de inicio del curso político y, en concreto, en la situación de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Abascal ha asegurado que Vox fue el primer partido en pedir que se ayudara a salir del país a los colaboradores de España, pero eso no quiere decir que sean unos “incautos” y ha pedido que ahora se investigue a los llegados para evitar que pueda haber entre ellos miembros del Estado Islámico.
Además, ha sostenido que Europa no puede ser el destino principal ni acoger “el grueso” de los refugiados afganos, que cree que deben tener como destino “los países musulmanes ricos y limítrofes”. “Europa no tiene el deber moral de acoger a todo Afganistán ni toda África, eso nos conduce al suicidio en términos culturales, de seguridad y económicos”, ha reivindicado.