Durão Barroso: "Putin me dijo en una reunión que si quisiera tomar Kiev lo podría hacer en dos semanas"
El expresidente de la Comisión Europea (2004-2014) ha celebrado el acuerdo del Consejo a favor de España y su país, Portugal.
José Manuel Durão Barroso tiene la UE en su cabeza. Su experiencia como presidente de la Comisión Europea durante diez años (2004-2014) le hace ser fuente de interés para tratar de entender qué está ocurriendo, también con Putin “con el que he tenido cerca de 25 reuniones”.
Preguntado por la guerra en Ucrania, el también ex primer ministro portugués (2002-2004) ha confesado a La Noche en 24 Horas que imaginaba que podría haber “disputas, pero no una guerra como esta”.
Tirando de su pasado como líder comunitario, Durão Barroso, ha explicado que en uno de sus múltiples encuentros con Putin, este le llegó a decir “que si quisiera tomar Kiev lo podría hacer en dos semanas”.
Evidentemente, se equivoca. El portugués, como el resto de la clase política de la UE ha señalado que uno de los errores del mandatario ruso fue menospreciar la posible reacción ucraniana. “Ucrania está demostrando que es una nación y su población es capaz de dar su vida por su país, la mayor prueba de una nación”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que ve a Putin como “producto del resentimiento por el declive de Rusia y ahora veo más odio en él”.
Siendo portugués, no ha pasado por alto el acuerdo suscrito en el Consejo entre los Veintisiete a favor de una “excepción ibérica”. Este pacto permitirá a España y Portugal poner medidas propias para controlar el alza de precios de la energía, una reclamación duramente defendia por Pedro Sánchez.
“Tiene sentido que España y Postugal tengan una posición especial en cuanto a la energía por su situación geográfica”. Sobre los pormenores de esa negociación, con el momento de Sánchez levantándose y provocando un parón técnico, no ha querido mojarse aunque sí ha apuntado que “en Portugal también se ha celebrado el acuerdo, aunque hubo más tensión en España”, ha rematado.