Douglas cerrará 103 perfumerías y despedirá a 600 empleados
La empresa apostará por la venta en internet.
Nuevo golpe para el empleo. La cadena de perfumerías Douglas ha anunciado una reorganización de su red de tiendas que supondrá el cierre de 103 establecimientos en España y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 600 empleados, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
El ajuste se producirá en toda Europa, aunque será especialmente relevante en España. Douglas cuenta actualmente con 2.400 tiendas en el continente, de las que 500 echarán el cierre. Uno de cada cinco cierres tendrá lugar en España, donde la cadena tiene más de 300 establecimientos.
El mayor impacto en España se debe a que Douglas considera que la red de tiendas en el país está sobredimensionada. La compañía ha llevado a cabo varias compras de rivales en los últimos años como la cadena Bodybell y Juteco, que tenía más de 200 tiendas, en 2017 y un centenar de establecimientos de Perfumerías IF, que pertenecía a la cadena de supermercados Eroski.
La compañía multinacional ha vinculado estos cierres al proceso de digitalización de la compañía, que se ha visto acelerado con la pandemia del coronavirus. Los consumidores compran cada vez más por internet. La compañía disparó un 40,6% sus ventas online en el ejercicio 2019/2020, hasta alcanzar 822 millones de euros.
“Este cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, que comenzó antes de la llegada del Covid-19 pero ha sido intensamente acelerado por la pandemia, implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial de la compañía”, apunta.
Esta no es la primera vez que Douglas realiza una reestructuración. Tras la compra de Bodybell, la empresa cerró 53 tiendas y despidió a 266 trabajadores en un ERE en 2018.
La compañía ha explicado en el comunicado que ya ha notificado esta decisión a los representantes de los trabajadores, y que la negociación comenzará en la tercera semana de febrero.