Este viernes muchos españoles se pondrán al volante para dirigirse a sus destinos vacacionales. Quizá no serán tantos como en otras operaciones especiales de tráfico de otros años debido al coronavirus, pero la DGT ha desplegado igualmente un dispositivo de vigilancia.
El organismo no se ha aventurado a hacer una previsión del número de desplazamientos, pero sí ha vaticinado que serán cortos, muchos para ver a familiares y amigos. A la DGT le preocupa, que en ese contexto, aumente el consumo de alcohol y drogas o que se relajen las precauciones y aumente la velocidad al volante.
Así, en este operativo a los agentes de la Guardia Civil se sumarán 764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón y del teléfono móvil, 11 drones (tres tienen capacidad para denunciar) y 15 furgonetas camufladas.
En este listado puedes consultar la ubicación de los radares fijos, móviles y de tramo de las carreteras españolas:
Lista de radares. by El HuffPost on Scribd
En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción. También es recomendable escuchar música o la radio.
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Mientras conduzca, no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advierta en el destino de posibles retrasos.
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La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
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Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción. Si lleva gafas graduadas, es aconsejable llevar un repuesto.
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Evite durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas.
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Está prohibido el beber alcohol, tomar medicamentos que interfieran en la conducción y usar cualquier tipo de auriculares.
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Revise el estado del vehículo, especialmente el alumbrado, los frenos, los neumáticos y los recambios.
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Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias
meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.
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Lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos. Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor.
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Hidrátese con regularidad y lleve el coche aireado, dirigiendo la salida de aire del interior del vehículo hacia el cuerpo y brazos, nunca a los ojos.
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Programe con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables. Conduzca preferentemente durante la mañana o la tarde.
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Consulte el estado de la carretera que vaya a utilizar. Durante el viaje, podrá informarse a través de los boletines radiofónicos.
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Evite conducir muchas horas seguidas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.
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Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos, y recuerde que con malas condiciones meteorológicas hay que aumentarla y reducir la velocidad.
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Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.
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Procure aparcar a la sombra. Si deja el coche al sol, no deje dentro del vehículo a niños, ancianos o animales.
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Prevea conducir en caravana; evite, siempre que sea posible, los adelantamientos; y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
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Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea y olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.
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De noche hay que reducir la velocidad un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada. Si se deslumbra utilice como guía la línea de l...
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En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción. También es recomendable escuchar música o la radio.
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