Dónde están los 15 centros que El Corte Inglés quiere cerrar
Revolución en la cadena de grandes almacenes.
Echar la persiana. La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés —fundada por Ramón Areces en 1935— tiene previsto cerrar próximamente 15 centros comerciales que no son rentables, según publica El Confidencial.
El consejo de administración de la compañía ha aprobado la puesta en marcha de un plan de reestructuración más ambicioso que implica la venta, cierre o transformación de hasta 25 centros. El Corte Inglés cuenta en la actualidad con una red de 93 centros comerciales con su marca original en España y Portugal.
El objetivo de la compañía es modificar el uso de los establecimientos que dan pérdidas. Muchas de las tiendas afectadas por este plan se abrieron entre 2006 y 2012 y sufrieron el impacto de la crisis.
“Algunas de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas”, explicaba El Corte Inglés a los inversores en su última emisión de bonos, según publicó El Economista.
Aquí puedes ver los centros que cerrarán:
Estas son las tiendas afectadas:
Algunas de estas tiendas serán reconvertidas en centros outlet o dedicadas a otros usos. Por ejemplo, el centro de Can Dragó se convertirá en las oficinas centrales de El Corte Inglés en Barcelona, según publica El Confidencial. No hay previsto despidos. El personal de las tiendas cerradas se moverá a otros centros.
Hay otros dos establecimientos que la compañía quiere cerrar, pero que la decisión final está vinculada con la finalización del contrato de alquiler. Se trata de los centros de El Faro, en Bajadoz, y Serrano 52, en Madrid.
No sería la primera vez que El Corte Inglés cierra algún centro por su mal funcionamiento. El año pasado ya lo hizo con los establecimiento de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), que los vendió a Castellana Properties por unos 37 millones de euros. También clausuró las tiendas del centro comercial Modoo en Oviedo. Además, la compañía ha vendido su centro en la plaza de Francesc Macià de Barcelona.
Además de esos cierres, El Corte Inglés ha analizado otros establecimientos de los cuales nueve tendrán que reducir los metros cuadrados con el objetivo de ajustar los costes y mantener el volumen de ventas.
Estos nueve centros que se verán afectados por esta reducción del espacio dedicado a la venta vienen señalados de color naranja en el documento y con la etiqueta “Reducir M2 tienda”.
Así se encuentran estas tiendas:
Esta decisión de El Corte Inglés llega meses después de que el grupo anunciara el pasado 10 de mayo una importante reforma del centro comercial de Arroyosur, ubicado en Leganés (Madrid). La cadena pretende convertir este establecimiento en un complejo totalmente diferente llamado Madrid Fashion District que incluya 150 locales para que otras marcas instalen tiendas de moda, belleza, accesorios, deportes, hogar, joyería, tecnología y restauración.
El centro de Arroyosur, que fue inaugurado en 2007 y no ha funcionado como se esperaba debido a su cercanía a Parquesur y El Bercial, tiene previsto reabrir sus puertas en la primavera del 2020.
Aquí puedes ver algunas imágenes del proyecto: