Don Benito y Villanueva se dan el "sí" a la fusión pero con suspense
El respaldo ha sido del 90,49% en Villanueva de la Serena y del 66,27% en Don Benito, donde los resultados se han demorado por un fallo informático.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han dado su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo. Los resultados, sin embargo, se han demorado más de lo previsto por un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense ha dado suspense al recuento.
Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se ha logrado de manera holgada en Villanueva, donde se ha conseguido un apoyo del 90,49%, frente al 9,03 de no. Mientras, en Don Benito ha sido del 66,27% a favor y 33,27 en contra.
La participación en la consulta también ha sido superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94%, frente al 50,42 de Don Benito.
“Errores puntuales” informáticos
El Ayuntamiento de Don Benito ha admitido que se han producido “errores puntuales” en los sistemas informáticos, pero ha defendido la “transparencia del proceso de escrutinio” de la consulta popular sobre la fusión.
A través de un comunicado, y ante las críticas por la tardanza en publicar los resultados de esta consulta popular, el Ayuntamiento de Don Benito ha explicado que el recuento de votos de la consulta popular “se está realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas”, y que se está realizando por funcionarios municipales que “de forma voluntaria están llevando a cabo una labor encomiable”.
En ese sentido, el consistorio reconoce que “se están produciendo errores puntuales” en los sistemas de informática ya que “no se trata de un procedimiento entrenado y habituado a arrojar resultados”.
Por tanto, el ayuntamiento ha reconocido estos “errores puntuales” en dicho sistema, pero asegura que “en ningún caso, eso implica que no exista transparencia en el recuento de los votos emitidos, aunque no se esté dando con la premura que todos hubiésemos deseado en este proceso”, ha señalado.
Finalmente, apunta que “hay que tener en cuenta que este proceso ha sido organizado por dos ayuntamientos con las limitaciones que eso conlleva”, y ha explicado que la caída de la página web ha sucedido por una “saturación” debido a los pocos recursos existentes.
No obstante, ha avanzado que está previsto que se solicite a los servicios informáticos de la Diputación de Badajoz una “auditoria exhaustiva para determinar cuáles han sido los problemas de la red informativa”. Tras esto ha reafirmado que todo el trabajo “se está centralizando en las últimas horas en un proceso que cuenta con todas las garantías administrativas”.