De dónde viene la ola de calor mortal en Canadá y qué puede implicar
En los últimos días han muerto más de 200 personas en un país que ha marcado sus temperaturas más altas de siempre, rozando los 50 grados.
Canadá se ahoga a casi 50 grados. El país norteamericano está viviendo las temperaturas más altas de su historia, una ola de calor extremo que ya ha dejado más de 200 fallecidos en los últimos cuatro días. Los expertos lo achacan a un fenómeno conocido como ‘domo de calor’.
El término, que no responde a una figura meteorológica estrictamente definida, como señala el meteorólogo de la BBC, Nick Miller, corresponde a la presencia de enormes áreas de alta presión atmosférica, lo que lleva a cielos muy despejados y días soleados.
A medida que el patrón de alta presión se mantiene, la ola de calor se cronifica y se hace más extrema por el efecto del sol, como si ejerciera de un tapón que impide ventilar el territorio afectado.
En un movimiento de convección, el aire cálido trata de salir de la zona, pero ese ‘tapón’, lo retiene y empuja de nuevo hacia la superficie, lo que libera más calor, en un ciclo continuado, que ejemplifica a la perfección el ‘efecto invernadero’.
Además, según apuntan desde eltiempo.es, la situación de altas temperaturas en esta estación está favorecida por la geografía del entorno de las Montañas Rocosas de Canadá. En la superficie predominan los vientos de componente sur, por lo que el aire llegaba más cálido y seco a la localidad de Lytton al estar situada en un valle.
Los expertos, “sin palabras”
Actualmente, Canada sufre este fenómeno en buena parte de su geografía, desde el oeste (también está afectado EEUU en estados costeros como California, Washington u Oregon) a sus territorios árticos.
Precisamente, en estos dos últimos estados estadounidenses el balance también es mortal, con al menos 12 fallecidos y máximas de hasta 49ºC marcadas por el Servicio Meteorológico Nacional.
Armel Castellan, portavoz de la agencia de meteorología canadiense, ha expresado que se encuentra “sin palabras” ante los acontecimientos, si bien ha admitido que era de esperar que el calor “resultara mortal”, según informaciones de la cadena CBC.
La localidad de Lytton rompió el ‘techo’ calorífico de todo Canadá varios días seguidos. De los 46,6ºC el domingo, a los 47,9 del lunes y los 49,4 este martes. En Columbia Británica, región a la que pertenece este municipio, se han superado cerca de 60 marcas cada día por este ‘domo de calor’.
Vienen más días extremos en una región vulnerable
La previsión es que el calor extremo “peligroso e histórico”, con entre 15 y 20 grados por encima de lo habitual en estas fechas se mantendrá al menos durante esta semana, apuntan desde el Ministerio de Medio Ambiente del país.
Que la región no esté acostumbrada a temperaturas que son superiores a las máximas actuales en España, por ejemplo, conlleva el peligro asociado de que menos de la mitad de los hogares costeros canadienses disponen de aire acondicionado