César Sayoc, de 56 años, es el detenido por el envío de paquetes bomba a personalidades demócratas de EEUU
El hombre ha sido arrestado en Florida, a bordo de una furgoneta cubierta de pegatinas de Trump y del Partido Republicano.
Un hombre ha sido detenido en Florida (Estados Unidos) por su supuesta relación con el envío de bombas caseras a diversas personalidades demócratas durante los últimos días. El filántropo George Soros, los Obama, los Clinton, Joe Biden y Robert De Niro están entre las figuras que han recibido uno de esos paquetes explosivos.
La responsable de comunicación del Departamento de Justicia confirmó en Twitter que las autoridades habían llevado a cabo la detención de un individuo:
El detenido ha sido identificado como Cesar Sayoc, de 56 años, y según las autoridades cuenta con una larga lista de antecedentes, pero no estaba siendo vigilado por el Servicio Secreto. El hombre reside en Florida pero tiene vínculos con la ciudad de Nueva York:
Las cadenas de televisión estadounidenses mostraron imágenes de un grupo de detectives examinando una furgoneta blanca en el estacionamiento de la tienda de una popular cadena de repuestos para automóviles de esa localidad, que finalmente retiraron de esa zona con una grúa policial.
Esta es la furgoneta en la que viajaba el detenido. El vehículo está prácticamente cubierto por pegatinas y vinilos con imágenes de Trump y del partido republicano:
Sayoc será acusado de cinco delitos que le exponen a hasta 58 años en prisión, ha afirmado el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions. "Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo Sessions durante una rueda de prensa.
El director del FBI, Christopher Wray, ha confirmado que el sospechoso es Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece dispositivos "explosivos" en los paquetes que envió a figuras conocidas de todo el país.
El arresto del presunto autor de esos intentos de ataque llega después de que las autoridades estadounidenses detectaran hoy dos paquetes enviados al senador demócrata Cory Booker desde una oficina de correos de Opa-Locka y al exdirector nacional de Inteligencia James Clapper, aunque todavía no se ha confirmado si contenían explosivos.
Todos los paquetes son iguales, según han informado las autoridades competentes. Las bombas fueron enviadas en sobres de color manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas por ordenador y seis sellos con la bandera estadounidense.
La oleada de envíos comenzó el lunes, cuando se descubrió un dispositivo en la casa que el multimillonario y filántropo estadounidense George Soros tiene en Bedford (Nueva York). Después de eso, se interceptaron artefactos similares en las casa o en lugares de trabajo de los Obama, de los Clinton, de Joe Biden, de Robert De Niro y de otros destacados demócratas.
En un acto en la Casa Blanca, después de la detención de Sayoc, Donald Trump ha asegurado que "estos actos de terror son lamentables y no tienen hueco en nuestro país".
El miércoles, Trump condenó el envío de paquetes bomba, que consideró "atroces" intentos de ataque. "Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto", dijo el presidente al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.
"Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.