Debes a Clara Campoamor mucho más de lo que te imaginas
Fue una pionera en el feminismo español y luchó toda su vida por los derechos de las mujeres.
Clara Campoamor es una figura clave en la historia de España. Si eres mujer y puedes votar es, en parte, gracias a su intensa lucha —acompañada de otras mujeres— a favor del sufragio femenino. A pesar de los avances que consiguió, aún hoy hay quién no conoce su historia.
Campoamor fue una pionera en la defensa de los derechos de la mujer y en el sufragio femenino, logrado en 1931, aunque puesto en práctica a partir de 1933. Fue una de los muchos exiliados de España por la guerra civil, por lo que murió en Suiza no sin antes dejar un gran legado para las mujeres que han vivido en este país hasta hoy: luchó por la igualdad de derechos, la libertad política y el divorcio.
Tras trabajar en varios empleos como dependienta, telégrafa, modista o telefonista, se acercó a la política cuando llegó a ser secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, el director de un periódico conservador.
Fruto de la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios a los diez años para ayudar en la economía familiar. Pero años más tarde pudo licenciarse en Derecho y se convirtió, con sólo 36 años, en una de las pocas abogadas españolas de la época. Fue la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid.
Fue fundadora y gran conferenciante de la Asociación Femenina Universitaria y dedicó toda su vida a defender la igualdad y los derechos de la mujer. Así, formó parte del equipo que elaboró la Constitución de la nueva República en 1931, en el cual luchó por la igualdad, por el divorcio y por el sufragio femenino.
El partido socialista decidió enfrentarla a Victoria Kent en un debate para defender el voto de las mujeres. Se dio a Clara Campoamor como ganadora y gracias a eso se aprobó el artículo que hizo posible el voto de las mujeres.