Deb Haaland, la primera nativa americana nombrada secretaria del Interior en Estados Unidos
Se encargará de la gestión de las tierras federales y de la explotación de combustibles fósiles.
El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes a Deb Haaland como secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden, y se convierte en la primera nativa americana en ponerse al frente de este Departamento.
El nombramiento de Haaland ha recibido 51 votos a favor y 40 en contra, con el apoyo de los congresistas republicanos Lindsey Graham, Dan Sullivan, Lisa Murkowski y Susan Collins.
Haaland ha agradecido el apoyo del Senado con una publicación en su perfil de Twitter en la que ha asegurado que “como secretaria de Interior” espera “colaborar con todos”. “Estoy lista para servir”″, ha subrayado.
Al frente del Departamento de Interior, Haaland se encargará de la gestión de las tierras federales y de la explotación de combustibles fósiles en estos territorios, así como de más de medio millar de tribus indígenas y sus reservas.
Precisamente, su oposición a la extracción de combustibles fósiles mediante fracking, la participación en una protesta contra el oleoducto de Dakota Access o el apoyo al Green New Deal ha situado a Haaland como el perfil favorito entre los progresistas, pero ha llevado al rechazo de parte del sector republicano, según ha informado el medio The Hill.
Frente a las críticas por su postura, sus partidarios han destacado la importancia de tener a una persona nativa americana al frente del área que tiene responsabilidad sobre las 574 tribus reconocidas de Estados Unidos.
En este contexto, Haaland desempeñaría un papel relevante en el objetivo de la Administración de Joe Biden de que el país alcance la neutralidad de carbono para 2050 y conserve el 30% de las tierras y aguas del territorio para 2030.
En 2018 fue una de las dos primeras mujeres nativas americanas en formar parte del Congreso. En este puesto ha intentado mejorar las condiciones de las comunidades originarias, como la asistencia durante la pandemia. También se ha centrado en políticas medioambientales y contra el cambio climático.
Halland está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México y según The Washington Post, es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio.