España se acerca al riesgo bajo, con una incidencia de 59 puntos
Sanidad notifica 2.400 nuevos contagios y 18 fallecidos.
La evolución positiva de los datos de la pandemia ha favorecido para que comunidades como Madrid empiecen a levantar sus restricciones de aforos y horarios. La curva continúa en una tendencia a la baja y la actualización de la incidencia lo confirma. Este jueves se sitúa en los 59 puntos en 14 días por cada 100 mil habitantes y baja del umbral de 60 por primera vez en más de un año.
Por otro lado, el número de nuevos contagios se mantiene en la media de la semana. Este jueves, Sanidad ha registrado en su último informe 2.400 nuevos casos. Esto supone que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 4.959.091 contagiados.
Respecto al número de fallecidos, en las últimas 24 horas, se han registrado 18 fallecimientos por coronavirus, la mitad respecto a los datos del miércoles y que marca un nuevo mínimo reciente. Es la cifra más baja desde el pasado 21 de julio.
La tasa de ocupación de camas UCI con pacientes covid también sigue en descenso. Sanidad ha registrado una tasa de 7,76%, tres décimas menos que el día anterior. Madrid (16,2%) y Cataluña (11,5%) son las comunidades que mayor presión registran en sus unidades de cuidados intensivos
Más de 6 millones de llamadas
Los militares que realizan labores de rastreo de posibles contagiados de covid-19 han realizado 6 millones de llamadas telefónicas, con una media de 8.000 diarias, dentro de la operación “Misión Baluarte” que este jueves cumple un año.
Liderada por el Mando de Operaciones, “Misión Baluarte” se activó el 30 de septiembre de 2020 tomando el testigo de la Operación Balmis, realizada durante el primer estado de alarma.
Según datos del Ministerio de Defensa, se han realizado 6 millones de llamadas por parte de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, con un promedio de 8.000 llamadas diarias.