Los nuevos contagios caen hasta los 2.037 previo a un fin de semana con menos restricciones
Sanidad notifica 48 fallecimientos y una incidencia de 57 puntos.
Los datos de la pandemia mantienen una tendencia a la baja con la mira puesta en un fin de semana en el que serán protagonistas el ocio nocturno y los aforos completos en los estadios de fútbol.
El mejor dato del día, es la caída en el número de contagios. El último informe de Sanidad ha notificado 2.037 nuevos casos, una cifra similar a la de finales de abril de este año.
La incidencia acumulada continúa bajando, aunque más lento que en semanas anteriores. Este viernes, Sanidad ha notificado que se sitúa en los 57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Respecto al número de fallecidos, el ministerio ha notificado un leve repunte con 48 fallecimientos, 30 más que el día anterior. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.463 personas. Algunas comunidades como La Rioja o Comunidad Valenciana han destacado un día sin fallecimientos en su territorio.
Actualmente hay 2.403 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 675 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,99% y en las UCI en el 7,45%.
Vacunar a 4,4 millones de indecisos
Con el 77% de la población total con la vacunación completa, el objetivo marcado por Pedro Sánchez de llegar al 90% de vacunados sigue aún en el aire por 4,4 millones de ciudadanos, principalmente de 20 a 39 años, que están indecisos o han optado por no vacunarse ante el descenso de contagios y la vuelta a una relativa normalidad.
Tras unos meses de intensa campaña, España avanza lentamente en las últimas semanas hacia el 80% de la población con la protección completa de los antídotos contra la covid, un registro que, incluso alcanzándose, se situaría diez puntos por debajo de lo planteado por el Gobierno: el 90 de población totalmente vacunada.
Y es así porque la campaña entre los grupos más jóvenes no ha alcanzado todavía las altas tasas de cobertura -de más del 90 %- que se han registrado entre los más mayores. De 30 a 39 años, la cobertura se mantiene en el 77 %; de 20 a 29 en el 78 % y de 12 a 19, en el 83 %.