La incidencia cae hasta los 515 puntos y España se queda a las puertas de salir del riesgo muy alto

La incidencia cae hasta los 515 puntos y España se queda a las puertas de salir del riesgo muy alto

Con los últimos casos, la cifra oficial supera los 11 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El estado de la pandemia sigue mejorando en el país, con el descenso de los principales indicadores. Especialmente el de la incidencia acumulada, que con los 515 puntos que notifica el Ministerio de Sanidad en su última actualización, el país se queda al borde de salir del riesgo muy alto.

En cuanto a los contagios, Sanidad han registrado 58.561 nuevos contagios desde el viernes (este lunes no se actualizaron datos por un fallo en el sistema). Además con estos últimos datos, España supera los 11 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El número de fallecimientos, desde el viernes, se situaron en 473. Se elevan a 99.883 las muertes consignadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 6.250 han sido notificadas por las comunidades a Sanidad en febrero.

Por tanto, el impacto de la sexta oleada decrece en magnitud y también en ocupación hospitalaria, con un descenso de pacientes covid ingresados en toda España, que han bajado desde los más de 18.000 a principios de febrero hasta los 6.478 actuales (casi tres veces menos). Hay 962 pacientes aún graves en las unidades de cuidados intensivos.

La ocupación en UCI se ha desahogado significativamente en un mes y ha bajado desde el 21,7% al 10,4% y en planta la presión es ya casi tres veces menor, porque desciende del 14,5% a principios de febrero al 5,2%.

Cataluña (19,4%), Aragón (18,4%) y la Comunidad de Madrid (14,5%) siguen a la cabeza como los territorios con la mayor tasa de pacientes covid en UCI. El resto de territorios se encuentran por debajo del 15%, umbral de riesgo alto. Los que menos tienen son Andalucía (5,8%), Extremadura (3,3% ) y Galicia (2,8%).