Cientos de euros en 4 meses. Eso es lo que se podrán ahorrar las personas que utilizan el abono mensual de cercanías y rodalies que se acojan a la bonificación del 100% a los precios del transporte público. Se puede solicitar a partir del 24 de agosto y tendrá una validez de 4 meses (Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022).
La medida se dirige a fomentar el uso del transporte público en un contexto de crisis energética, provocada por la guerra de Ucrania, que ha encarecido los precios de la energía y los combustibles.
Esta iniciativa es una de las que el Gobierno anunció en julio durante el debate sobre el estado de la Nación, en la que se precisaron también las otras medidas del Ejecutivo para luchar contra la inflación, que no deja de escalar y amarga las cuentas de los españoles mes a mes. En julio se situó en el 10,8%.
Ahora los ciudadanos tendrán la oportunidad de aliviar un poco esa presión a través de esta bonificación, que varía según las distintas ciudades.
El HuffPost ha analizado el ahorro que puede llegar a suponer en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Cádiz. Se ha elegido el abono mensual limitado como referencia. Este billete es aquel que permite un viaje diario de ida y vuelta, pensado para personas que usan el transporte diariamente, por ejemplo, para desplazarse a su centro de trabajo.
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
1
21
Sánchez llega al Congreso, sonriente y dispuesto a inaugurar el debate: es su primer debate de la Nación como presidente del Gobierno.
EFE
2
21
Más 'novatos': el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), llega como un niño observando todo: es su primer debate del Estado de la Nación como presidente de los populares.
EFE
3
21
Antes de su estreno en el debate, Sánchez recibe los aplausos de su grupo parlamentario a su llegada. Pleno apoyo al 'presi'.
EFE
4
21
Feijoo y Garzón se saludan antes de que empiece el debate.
EFE
5
21
Los populares, como locos con la presencia de su líder. En la fila inferior están a otra cosa: algunos ya han saludado a Feijóo y otros, simplemente, se han hecho los locos...
EFE
6
21
Ojo, que en el debate de hoy ha habido espacio para los 'grafiquitos'... Seguro que Albert Rivera aprueba esto.
EFE
7
21
La bancada popular, seria; la bancada socialista, aplaude: ¿a que no hace falta decir quién estaba hablando en ese momento?
EFE
8
21
Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu (i), bastante serias durante la intervención de Sánchez.
EFE
9
21
Aplausos y más aplausos tras el discurso sobre el estado de la nación de Sánchez.
EFE
10
21
Sánchez y Calviño tras la intervención del presidente del Gobierno.
EFE
11
21
Muy atentos han estado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido, Edmundo Bal.
EFE
12
21
Cuca Gamarra, haciendo de Feijóo, inaugura el turno de tarde: inicia con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y utiliza otros 29 para su intervención.
Europa Press News via Getty Images
13
21
Abascal toma la palabra y no hace falta decir cómo ha sido su tono cuando mencionaba temas como: ETA, el Valle de los Caídos o migración.
Europa Press News via Getty Images
14
21
Pedro Sánchez, a Abascal: ¿Pero de qué museo han salido ustedes?
Kiko HuescaEFE
15
21
Isabel Rodríguez, ¿atónita por lo que está escuchando de la ultraderecha?
MariscalEFE
16
21
Ojo qué mirada de Pablo Echenique hacia el escaño donde está sentado Alberto Núñez Feijóo y que hasta hace unos meses ocupaba Pablo Casado.
Europa Press News via Getty Images
17
21
Al otro lado del hemiciclo, el ambiente era diferente.
Kiko HuescaEFE
18
21
Sánchez se olvida de mencionar al ministro de Universidades, Joan Subirats, pero ha rectificado pronto.
Kiko HuescaEFE
19
21
Gabriel Rufián es duro en su intervención y protagoniza uno de los momentos más tensos tras sacar cartuchos de bala de la valla de Melilla.
EUROPA PRESS
20
21
Concluye la sesión entre aplausos para Sánchez y a algunos, como Calviño, ya mirando la hora.
MariscalEFE
21
21
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
Kiko HuescaEFE