¿Cuál es la marca de cerveza española más fuerte? Una pista: tiene mucho acento

¿Cuál es la marca de cerveza española más fuerte? Una pista: tiene mucho acento

Según el último informe Beers 50 2022 de Brand Finance.

Un fotograma del anuncio de Cruzcampo.CRUZCAMPO

Cruzcampo es la única marca de cerveza española que aumenta su valor en ranking de las 50 más valiosas del mundo, según el último informe Beers 50 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas, que ha analizado las 50 cerveceras más valiosas a nivel mundial. Estrella Damm se mantiene como la marca de cerveza española más valiosa del sector, aunque cae un -11% en valor de marca respecto a 2021.

San Miguel cae en valor y en fortaleza de marca y sale del ranking 2022 que, por cuarto año consecutivo, está liderado por la mexicana Corona, con un valor de 6.1 mil millones de euros, un 22% superior al valor de 2021.

Apoderarse del acento andaluz, el éxito de la cervecera

Aunque parezca muy de los 90, el dialecto andaluz ha estado muy denostado por ciertas élites centralistas. Cruzcampo ha sabido usar estos insights y convertirlos en una oportunidad gracias al acento de una de las mejores embajadoras que puede tener Andalucía y España entera: Lola Flores. Como ya comenté en otros de mis posts, es una artista que conecta muy bien con la Generación Millennial. Lolita y Rosario, las hijas de Lola Flores, estuvieron muy implicadas en la realización del anuncio que se estrenó a principios de 2021. De hecho, Lolita, que en algunas entrevistas explicó que no pueden cobrar derechos del uso de la imagen de su madre en tantísimas campañas que hay, en esta ocasión sí lo ha hecho prestando su voz a Lola Flores en el spot.

La creación de un manifiesto, el inicio del storytelling, es la clave de la campaña para generar empatía incluso con aquellas personas que no son de Andalucía. “El acento está en las raíces, en lo diverso, en lo singular”, dicen.

Las LTO (Limited Time Offers), otra estrategia para crear exclusividad

Pero esta campaña va más allá de un anuncio. El lanzamiento de una edición limitada ilustrada por artistas andaluces también es otra buena estrategia de las marcas, que cada vez se unen más a las LTO (Limeted Time Offers) para generar exclusividad y sensación de escasez.

Influencers y celebrities, claves para reflejar valores y convertir el acento en tendencia

Y en una campaña tan ambiciosa como esta, no pueden faltar las colaboraciones con influencers y famosos que reflejen los valores de una marca. María Peláe, Palomo Spain, la cantante y compositora cordobesa María José Llergo, el grupo de música Califato ¾ o los artistas gráficos Habla tu andaluz son algunos de los protagonistas que dan coherencia y storydoing a la acción.

La estrategia con medios, muy importante para incrementar la popularidad

Aunque #ConMuchoAcento se viralizó en redes sociales, el hecho de que el anuncio se convirtiera en noticia fue imprescindible para que la campaña se consolidara y aumentara su reputación. Fueron noticia de muchos medios el making of y las técnicas que habían usado para “resucitar” a Lola Flores.

Pero no solo eso, el equipo de comunicación ha seguido creando contenido en la fase de sustain de la campaña. Prueba de ello fue la acción ‘Se busca personal con mucho acento’, un experimento social realizado en Sevilla por la cervecera con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad. En los últimos dos meses, hay más de 150 noticias que hablan de la campaña “Con mucho acento” después de un año y medio de su creación, según la plataforma Hallon. Cruzcampo ha aparecido más de 2.400 veces en medios, según este monitor de prensa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

He trabajado en varios medios de comunicación y actualmente me decido a ayudar a marcas y portavoces a mejorar su imagen y reputación. Creo fuertemente en el poder del storytelling, en el reino de la cultura popular y en la voluntad de los mensajes millennials. Internet, las redes sociales y los medios son mi pan de cada día.