Cronología: la turbulenta historia de Ucrania desde su independencia en 1991
... Y por qué Rusia ha atacado ahora.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado “una operación militar especial” en el Donbás a través de un mensaje televisivo, según ha adelantado la periodista María Sahuquillo en el diario El País. Este anuncio se produce después de que el presidente ruso reconociera la soberanía de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y pidiera al Senado autorización para enviar tropas al extranjero, presuntamente con fines de pacificación.
He aquí una cronología de los principales acontecimientos de la historia política de Ucrania desde que se independizó de Moscú en 1991.
1991: Leonid Kravchuk, líder de la república soviética de Ucrania, declara la independencia de Moscú. En un referéndum y unas elecciones presidenciales, los ucranianos aprueban la independencia y eligen a Kravchuk presidente.
1994: Leonid Kuchma vence a Kravchuk en unas elecciones presidenciales consideradas ampliamente libres y justas por los observadores internacionales.
1999: Kuchma es reelegido en una votación plagada de irregularidades.
2004: El candidato prorruso Viktor Yanukovich es declarado presidente, pero las acusaciones de fraude electoral desencadenan protestas en lo que se conoce como la Revolución Naranja, que obliga a repetir la votación. Un ex primer ministro prooccidental, Viktor Yushchenko, es elegido presidente.
2005: Yushchenko toma el poder con la promesa de sacar a Ucrania de la órbita del Kremlin, hacia la OTAN y la UE. Nombra primera ministra a la exjefa de una compañía energética, Yulia Timoshenko, pero tras las luchas internas en el bando prooccidental, es destituida.
2008: La OTAN promete a Ucrania que un día se unirá a la alianza.
2010: Yanukovich derrota a Timoshenko en las elecciones presidenciales. Rusia y Ucrania cierran un acuerdo sobre el precio del gas a cambio de ampliar el alquiler de la marina rusa en un puerto ucraniano del mar Negro.
2013: El Gobierno de Yanukovich suspende las conversaciones comerciales y de asociación con la UE en noviembre y opta por reactivar los lazos económicos con Moscú, lo que desencadena meses de concentraciones masivas en Kiev.
2014: Las protestas, centradas en gran medida en la plaza Maidan de Kiev, se vuelven violentas. Decenas de manifestantes mueren.
Febrero de 2014: El Parlamento vota la destitución de Yanukovich, que huye. A los pocos días, hombres armados toman el Parlamento de la región ucraniana de Crimea e izan la bandera rusa. Moscú se anexiona el territorio después de un referéndum del 16 de marzo que muestra un apoyo abrumador en Crimea para unirse a la Federación Rusa.
Abril de 2014: Los separatistas prorrusos de la región oriental del Donbás declaran su independencia. Estallan los combates, que han continuado esporádicamente en 2022, a pesar de los frecuentes ceses del fuego.
Mayo de 2014: El empresario Petro Poroshenko gana unas elecciones presidenciales con un programa prooccidental.
Julio: 2014: Un misil derriba el avión de pasajeros MH17 en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, matando a las 298 personas a bordo. Los investigadores rastrean el arma utilizada hasta Rusia, que niega su implicación.
2017: Un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE abre los mercados al libre comercio de bienes y servicios, y a la exención de visado para los ucranianos.
2019: Una nueva iglesia ortodoxa ucraniana obtiene el reconocimiento formal, lo que enfurece al Kremlin.
El exactor cómico Volodymyr Zelenskiy derrota a Poroshenko en las elecciones presidenciales de abril con la promesa de luchar contra la corrupción y poner fin a la guerra en el este de Ucrania. Su partido Siervo del Pueblo gana las elecciones parlamentarias de julio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide a Zelenskiy en julio que investigue a Joe Biden, su rival en la carrera presidencial de Estados Unidos, y al hijo de Biden, Hunter, por posibles negocios en Ucrania. La llamada desemboca en un intento fallido de impugnar a Trump.
Marzo de 2020: Ucrania entra en su primer confinamiento para frenar el COVID-19.
Junio de 2020: El FMI aprueba un salvavidas de 5.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a evitar el impago durante una recesión inducida por la pandemia.
Enero de 2021: Zelenskiy hace un llamamiento a Biden, ahora presidente de Estados Unidos, para que permita a Ucrania entrar en la OTAN.
Febrero de 2021: El Gobierno de Zelenskiy impone sanciones a Viktor Medvedchuk, líder de la oposición y el más destacado aliado del Kremlin en Ucrania.
Primavera de 2021: Rusia moviliza tropas cerca de las fronteras de Ucrania para supuestos ejercicios de entrenamiento.
Octubre de 2021: Ucrania utiliza por primera vez un avión no tripulado turco Bayraktar TB2 en el este de Ucrania, lo que enfurece a Rusia.
Otoño de 2021: Rusia comienza de nuevo a concentrar tropas cerca de Ucrania.
7 de diciembre de 2021: Biden advierte a Rusia de las amplias sanciones económicas de Occidente si invade Ucrania.
17 de diciembre: Rusia presenta demandas de seguridad detalladas, incluyendo una garantía legalmente vinculante de que la OTAN renunciará a cualquier actividad militar en el este de Europa y Ucrania.
14 de enero: Un ciberataque que advierte a los ucranianos de que “tengan miedo y esperen lo peor” afecta a los sitios web del Gobierno ucraniano.
17 de enero: Las fuerzas rusas comienzan a llegar a Bielorrusia, al norte de Ucrania, para realizar ejercicios conjuntos.
24 de enero: La OTAN pone sus fuerzas en estado de alerta y refuerza el este de Europa con más barcos y aviones de combate.
26 de enero: Washington presenta una respuesta por escrito a las demandas de seguridad de Rusia, en la que repite su compromiso con la política de “puertas abiertas” de la OTAN al tiempo que ofrece debates “pragmáticos” sobre las preocupaciones de Moscú.
28 de enero: El presidente Vladimir Putin dice que las principales demandas de seguridad de Rusia no han sido atendidas.
2 de febrero: Estados Unidos dice que enviará 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para ayudar a proteger a los aliados de la OTAN en el este de Europa de cualquier efecto secundario de la crisis.
4 de febrero: Putin, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, consigue el apoyo de China a su demanda de que no se permita a Ucrania entrar en la OTAN.
7 de febrero: El presidente francés, Emmanuel Macron, ve cierta esperanza en una resolución diplomática de la crisis tras reunirse con Putin en el Kremlin. Macron visita entonces Kiev y elogia la “sangre fría” de Zelenskiy y del pueblo ucraniano.
9 de febrero: Biden dice que “las cosas podrían desquiciarse rápidamente” mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja a los estadounidenses en Ucrania que se vayan inmediatamente. Otros países también instan a sus nacionales a marcharse.
14 de febrero: Zelenskiy insta a los ucranianos a ondear banderas y cantar el himno nacional al unísono el 16 de febrero, fecha en la que algunos medios occidentales dicen que Rusia podría invadir el país.
15 de febrero: Rusia dice que algunas de sus tropas están regresando a la base después de los ejercicios cerca de Ucrania y se burla de las advertencias occidentales sobre una inminente invasión. El Parlamento ruso pide a Putin que reconozca como independientes dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.
18 de febrero: El embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, afirma que Rusia probablemente ha concentrado entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y sus alrededores.
19 de febrero: Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia realizan ejercicios supervisados por Putin.
21 de febrero: Macron dice que Biden y Putin han acordado en principio una cumbre sobre Ucrania.
En un discurso televisado, Putin dice que Ucrania es una parte integral de la historia rusa, que nunca ha tenido una historia de auténtico Estado, que está gestionada por potencias extranjeras y que tiene un régimen títere. Putin firma acuerdos para reconocer las regiones separatistas del este de Ucrania como independientes y ordena el envío de tropas rusas a la zona.
22 de febrero: Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados promulgan sanciones contra miembros del parlamento ruso, bancos y otros activos. Alemania detiene la certificación final del gasoducto Nord Stream 2 que aún estaba pendiente de aprobación.
Putin, en un discurso televisivo, exige a Ucrania que se desmilitarice y dice que el acuerdo de paz de Minsk sobre las repúblicas escindidas ya no existe, culpando a Kiev de haber anulado el acuerdo.
23 de febrero: Los líderes separatistas apoyados por Rusia piden ayuda a este país para repeler la agresión del ejército ucraniano.
24 de febrero: El presidente ruso Putin autoriza “operaciones militares especiales” en el este de Ucrania y pide a las fuerzas ucranianas que depongan las armas en un discurso televisado. Las fuerzas rusas comienzan a atacar con misiles y artillería a las fuerzas y bases aéreas ucranianas, golpeando zonas de las principales ciudades.