Crisis política en Perú: se elevan a siete los muertos en las protestas que reclaman nuevas elecciones
Los nuevos ministros de Dina Boluarte acudirán a las regiones más convulsas para abrir el diálogo con los manifestantes.
Los enfrentamientos en las protestas que reclaman la convocatoria anticipada de elecciones en Perú y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte suman siete manifestantes muertos, el último fallecido confirmado en la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, epicentro del conflicto, donde los manifestantes incendiaron el local del Ministerio Público y la comisaría.
La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años con las iniciales R.P.M.L. falleció el mediodía de este lunes al presentar una herida de bala tras una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac.
Durante la tarde, confirmó que se habían muerto otros dos jóvenes de 18 años, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.
A estas tres víctimas notificadas en las últimas horas se suma otro joven fallecido esta mañana en Chincheros, otro varón muerto en protestas en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, y a los dos fallecidos en la tarde de este domingo en Andahuaylas.
La Defensoría del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, ha confirmado que hay 32 civiles heridos, más 24 policías heridos y declaró que “la situación es muy tensa en el país”, desde que el jueves se iniciasen las protestas tras la detención del expresidente Pedro Castillo por su intento fallido de golpe de estado y la llegada al cargo de presidenta de Dina Boluarte el pasado miércoles
“Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar”, indicó al añadir que se necesita una solución política. “Esperamos que este gabinete pueda conducir este momento oscuro y se dé el adelanto de elecciones que la población quiere”, señaló.
El Gobierno de Perú decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte .
Mientras tanto, en Andahuaylas, también en Apurímac y donde ya hay dos muertos registrados, la presencia de manifestantes se ha reducido a 500 personas aproximadamente que siguen enfrentándose a las fuerzas de seguridad con cohetes, cócteles molotov y otros artefactos, según la PNP.
Para esa región, el Gobierno de Dina Boluarte, a través de su ministro de Defensa, ha anunciado que en las próximas horas se decretará el estado de emergencia para hacer frente a las manifestaciones.
Por otro lado, la PNP alertó en sus redes sociales que todos aquellos que atenten contra la integridad física de los agentes u otras personas y causen daños contra la propiedad incurrirán en un delito de disturbios.
Los integrantes del Consejo de Ministros de Perú acudirán en las próximas horas a las regiones donde han estallado violentas protestas con el fin de establecer el diálogo con los manifestantes y solucionar sus demandas.
En una entrevista con RPP Noticias, el ministro Oscar Vera dijo que los ministros estarán “yendo a diferentes regiones”, como representantes de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y que él acudirá a Cuzco. “Todos los ministros han definido a dónde van a ir. La idea es ir a los lugares y tratar de tener un diálogo para tener conocimiento de su problemática”, explicó Vera.
El titular de Energía y Minas añadió que el Ejecutivo desea demostrar que “nos interesa mucho darle solución a los problemas” que han movilizado a la población en los últimos días. Sin embargo, algunas de las demandas están referidas a la renuncia de Boluarte y la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo, ante lo cual Vera respondió que esos “son temas políticos que son los que están motivando todo esto”.
Con respecto al pedido de cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales, Vera afirmó que el Ejecutivo está trabajando para “viabilizar esa posibilidad de adelanto de elecciones”, con el proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento en ese sentido. “Es una manera de atender las demandas”, remarcó el ministro peruano.
Vera insistió en que tienen “la mejor voluntad” de que haya un retorno a la calma “lo más rápido posible”, razón por la cual los ministros acudirán a las regiones en conflicto entre “hoy y mañana”.