Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón
El proyectil habría sobrevolando parte del territorio del país, hecho que no ocurría desde hacía cinco años.
El Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado este martes un nuevo misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.
El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha revelado que Corea del Norte habría lanzado el misil alrededor de las 7:22 hora local (00:22 horas peninsular española). Luego, habría pasado por la región de Tohoku ―en el norte de la principal isla de Japón― y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, recoge la televisión japonesa NHK.
El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.
Posteriormente, el Ejecutivo ha comunicado que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07:44 hora local.
Las autoridades han precisado que habría volado 4.500 kilómetros en unos 20 minutos. “Existe la posibilidad de que cayera en la zona marítima a más de 3.000 kilómetros al este del archipiélago japonés”, ha declarado Matsuno.
Funcionarios del Gobierno nipón han anunciado que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.
“El primer ministro, (Fumio) Kishida, nos ordenó cooperar con países relevantes como Estados Unidos y Corea del Sur y tomar las medidas necesarias de manera oportuna y apropiada”, ha asegurado Matsuno.
“La serie de acciones de Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, y plantea un serio desafío para toda la comunidad internacional”, ha afirmado el portavoz, antes de denunciar las “violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Kim Yong Un.
Además, Kishida ha descrito el comportamiento de Pyongyan como “violencia”, tras expresar su “enérgica condena”. También ha ordenado la investigación del lanzamiento, el primero en cinco años, desde 2017, que cruza el archipiélago japonés.
“Se han repetido los lanzamientos recientes de misiles balísticos. Es un acto escandaloso lo que sigue, y lo condeno enérgicamente. En respuesta a esta situación, acabo de dar instrucciones para verificar los daños causados por la caída de objetos, recopilar y analizar información minuciosamente y cooperar con los países relacionados”, ha declarado.
El Ejército de Corea del Sur también ha comunicado el lanzamiento de un misil balístico por parte de su vecino del norte desde Mupyong-ri ―en la provincia de Jagang―.
El Estado Mayor surcoreano está analizando los parámetros como el alcance, la altitud y la velocidad, “y mantienen una postura de preparación mientras fortalecen la vigilacia”, recoge la agencia Yonhap.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha advertido de que tomará medidas para responder de forma “decidida” al disparo de un misil balístico norcoreano.
“Debe cesar los lanzamientos de misiles”
La Unión Europea (UE) advirtió a Corea del Norte de que se abstenga de realizar cualquier nueva prueba atómica tras los últimos lanzamientos de misiles balísticos, en violación de resoluciones de Naciones Unidas, y le pidió que se preste al diálogo.
Corea del Norte “debe cesar los lanzamientos de misiles, abstenerse de realizar una prueba nuclear y responder constructivamente a la disposición al diálogo expresada por Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Corea del Norte lanzó el 29 de septiembre un misil balístico no identificado al mar de Japón después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitara ese día Corea del Sur, en un momento de especial tensión ante la posibilidad de que Pionyang realice un nuevo test nuclear.
El portavoz de Borrell insistió en que “las repetidas y flagrantes violaciones” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte “amenazan la paz y la seguridad internacionales y regionales”.