El Congreso culmina en 24 horas la reforma de Sánchez para desbloquear el Constitucional
En contra de la medida han votado PP, Vox y Ciudadanos.
El Congreso ha culminado en apenas 24 horas la polémica reforma exprés para permitir al Consejo General del Poder Judicial nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre, una iniciativa en la que los socialistas se han enmendado a sí mismos para contar con la ansiada mayoría progresista en el tribunal.
Con el apoyo de sus socios de investidura, como han expresado en el debate de la iniciativa, el Gobierno ha consumado su plan para que el CGPJ nombre a los dos magistrados que le corresponden pese a tener su mandato caducado.
Lo ha hecho con el voto favorable de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, superando los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación al tratarse de una ley orgánica. En contra han votado PP, Vox y Ciudadanos.
Está por ver la reacción del Consejo a esta maniobra de última hora, toda vez que el Congreso no ha atendido la petición liderada por los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces para que se les escuche antes de aprobar la ley, que ha salido adelante al tramitarse por lectura única en apenas 24 horas.
Antes del 13 de septiembre
La reforma ha quedado aprobada tras la incorporación de la enmienda parcial presentada por el PSOE a su propia reforma que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos a la corte de garantías.
En concreto, se modifica el artículo 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que “la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde” al CGPJ tenga que realizarse dentro del “plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior”.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio caducó el mandato del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, por lo que el plazo máximo fijado por la enmienda socialista vencería el próximo 13 de septiembre.