El Congreso aprueba por mayoría que la cúpula del PP ordenó la 'Operación Kitchen', con aval de Rajoy y Cospedal
El dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación ha salido adelante con 195 apoyos.
El Congreso ha aprobado este jueves, por amplia mayoría, el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ que responsabiliza directamente al Partido Popular. El texto ha recibido el respaldo de 195 diputados, frente a los 91 que han votado ‘no’ y los 63 que se han abstenido.
En el dictamen, la Cámara Baja culpa a la cúpula del partido de montar una trama ideada para espiar y robar pruebas a su extesorero, Luis Bárcenas, que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción. Y, en concreto, se hace referencia al “aval” de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal al operativo.
Ambos participaron como comparecientes en la comisión, aunque sus actitudes fueron bien diferentes. El expresidente del Gobierno intervino durante horas, aunque negó en todo momento saber nada y cualquier tipo de responsabilidad en la causa. La ex secretaria general de los populares, por su parte, se acogió a su derecho de no declarar.
Lo que dice el informe
“El desarrollo de la comisión de investigación nos permite concluir que la cúpula directiva del Partido Popular ordenó que se utilizaran efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al PP sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años que gobernaban”, concluye el texto.
Los diputados avalan unas conclusiones donde se afirma que Kitchen ocurrió con “el conocimiento” de Cospedal, la encargada de informar a Rajoy, y con el ministro Fernández Díaz como responsable de encargar “todo el operativo delictivo a su número 2″, el secretario de Estado de Seguridad, Fernando Martínez
Se expone la utilización presunta de “fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular” para “obstruir” las investigaciones contra el PP. De hecho, la sede nacional del partido es uno de los tres escenarios que el informe califica como ‘sedes’ de la operación, junto al Ministerio del Interior, y la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.