Barça, Real Madrid y Juventus critican las presiones de la FIFA y la UEFA por la Superliga: "Es inaceptable"
Los únicos clubes que quedan en el proyecto piden dialogar y admiten estar dispuestos a "reconsiderar" su planteamiento.
Real Madrid, Barcelona y Juventus han emitido un comunicado conjunto en el que critican las “presiones, amenazas y ofensas” de la UEFA y la FIFA contra los clubes que formaban parte del proyecto de la Superliga.
Presiones que califican de “inaceptables en un estado de derecho”, motivo por el que exigen a ambos organismos que “se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial” abierto “de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Superliga”, tal y como pidió la Justicia española en un auto.
En dicho comunicado, los tres clubes explican los motivos de la creación de la Superliga y reconocen “la diversidad de reacciones, en muy diversos ámbitos, que ha producido la iniciativa”, mostrándose dispuestos a “reflexionar sobre los motivos que han generado dichas reacciones y reconsiderar el planteamiento propuesto en lo que resulte necesario”.
Sin embargo, acto seguido aseguran que sería “una grave irresponsabilidad si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles y respuestas a las cuestiones que amenazan al fútbol”.
En otro párrafo del texto, los tres clubes lamentan que “nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”.
Este apartado hace referencia al anuncio de la UEFA en el que se aprobaban medidas de reintegración para los nueve clubes de la Superliga que han reconocido que el proyecto fue un error y en el que remitía a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados: Real Madrid, Barcelona y Juventus.
“Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, señala el organismo en un comunicado.
En este indicó que “en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de Compromiso de los Clubes’ que establece la posición de los mismos, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes”.
Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes cubiertos por las medidas que han aceptado.
Este es el comunicado íntegro de Real Madrid, Barcelona y Juventus.