Cómo organiza Google la información para que encuentres lo que buscas
La cantidad media de enlaces a páginas web que aparecen en una página de resultados para móviles ha pasado de solo 10 a nada menos que 26.
Cuando un usuario entra en Google para realizar una búsqueda es posible que miles de millones de páginas encajen con su consulta, sin contar con que cada minuto se generan millones de nuevas páginas. Al inicio, actualizábamos el índice de búsqueda una vez al mes; ahora, al igual que otros motores de búsqueda, Google indexa constantemente la información nueva para que se pueda acceder a ella a través del buscador.
Sin embargo, para que resulte de utilidad, es fundamental que toda esta información esté organizada en un modo que permita a la gente encontrar rápidamente lo que busca. Lo que viene a continuación es una descripción detallada de cómo Google organiza la información en su buscador.
Organizar la información en funciones muy variadas y útiles
Google indexa todo tipo de información, desde textos e imágenes de páginas web, hasta información del “mundo real”, por ejemplo, si una tienda local tiene el jersey que estamos buscando. Para que esta información resulte de utilidad, la organizamos en la página de resultados de búsqueda de manera que el usuario pueda revisarla y asimilarla fácilmente. Por ejemplo, si busca trabajo, probablemente le interese ver una lista de puestos concretos; si busca un restaurante, un mapa puede ayudarle a encontrar fácilmente un establecimiento de la zona.
Ofrecemos un gran abanico de funciones (carruseles de vídeos y noticias, resultados con muchas imágenes, etiquetas útiles como reseñas con estrellas, etc.) para poder navegar con fluidez entre las informaciones disponibles. Estas funciones incluyen los enlaces a páginas web, por lo que con un simple clic se puede entrar en una web para buscar más información. De hecho, la cantidad media de enlaces a páginas web que aparecen en una página de resultados de búsqueda para dispositivos móviles ha pasado de solo 10 (“10 enlaces azules”) a nada menos que 26. Y a medida que vamos añadiendo funciones más completas a nuestro buscador, es más probable que los usuarios encuentren lo que buscan y que las páginas web tengan más oportunidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.
En 2012, cuando un usuario buscaba “tortitas”, veía prácticamente solo enlaces a páginas web. Ahora, puede encontrar fácilmente enlaces de recetas, vídeos, datos sobre las tortitas, información nutricional, restaurantes que sirven tortitas, etc.
La presentación de la información en funciones como un carrusel de imágenes o un mapa, hace que el buscador sea más útil tanto para las personas como para las empresas. Son funciones diseñadas para que el usuario pueda encontrar la información más útil y relevante para su búsqueda. Además, hemos comprobado que, tras mejorar nuestra capacidad de ofrecer resultados relevantes, los usuarios pasan más tiempo en las páginas web que han encontrado a través del buscador y, año tras año, la cantidad de tiempo que pasan en las webs tras clicar desde nuestro buscador ha ido aumentando considerablemente.
Te ayudamos a buscar y a navegar por temas
Otra ventaja importante de organizar la información es que, gracias a ello, el usuario puede aprender más sobre las cosas. Al fin y al cabo, la mayoría de las consultas no tienen una única respuesta, sino que muchas veces son preguntas abiertas como “ideas para postres”.
Nuestros equipos dedicados a la “experiencia de usuario” dedican mucho tiempo a estudiar cómo hacer que afinar una búsqueda, a medida que se avanza, resulte fácil e intuitivo. Por eso hemos introducido funciones como los carruseles, donde se pueden obtener más resultados simplemente deslizando la pantalla del teléfono. Por ejemplo, si buscamos “merengue”, probablemente veremos una lista de temas relacionados y preguntas de otras personas sobre este tema, lo que nos ayudará en nuestra búsqueda.
Cómo se clasifican las funciones y los resultados
Pero organizar la información en formatos fáciles de utilizar es solo una pieza del rompecabezas. Para que toda esta información sea realmente útil, también hay que ordenarla, o “clasificarla”, de manera que la información más útil y fiable aparezca entre los primeros resultados.
Nuestros sistemas de clasificación tienen en cuenta una serie de factores (por ejemplo, las palabras que aparecen en una página o si los contenidos están más o menos actualizados) para determinar qué resultados son más relevantes y útiles para una determinada consulta. Estos sistemas se apoyan en una profunda comprensión de la información, que aborda desde el lenguaje y los contenidos visuales, al contexto, como el tiempo y el lugar. Esto nos permite casar la “intención” de la consulta con los resultados más relevantes y de mayor calidad disponibles.
En los casos en que existe una única respuesta, como ”¿Cuándo se crearon los Premios de la Academia?”, el resultado más útil es proporcionar directamente la respuesta, por lo que este resultado aparecerá en la parte superior de la página. Pero a veces las consultas pueden tener muchas interpretaciones. Por ejemplo, si buscamos “pizza”, puede que estemos buscando restaurantes cercanos, pizzerías con entrega a domicilio, recetas de pizza, etc. Nuestros sistemas tienen como objetivo componer una página de resultados en la que aparezca con mucha probabilidad lo que el usuario está buscando y mostrar, en la parte superior de la página, los resultados que respondan a las intenciones más probables. Sin duda, mostrar una receta de pizza en primer lugar sería relevante, pero nuestros sistemas han aprendido que, lo más probable, las personas que buscan “pizza” quieren encontrar un restaurante, por lo que, también más probablemente, aparecerá primero un mapa con los restaurantes de la zona. Por el contrario, una consulta como “tortitas” es más probable que proceda de un usuario que busca recetas, por lo que las recetas aparecerán entre los primeros resultados, mientras que el mapa con los restaurantes que sirven tortitas se mostrarán más abajo.
Una cosa importante que hay que recordar es que la clasificación de los resultados es dinámica. En el mundo ocurren siempre cosas nuevas, por lo que la información disponible y el significado de las consultas pueden cambiar día a día. Este verano, en los Estados Unidos, las búsquedas de “por qué el cielo es naranja” pasaron de ser unas consultas generales sobre puestas de sol a consultas específicas y locales sobre las condiciones climatológicas en la costa Oeste, debido a los incendios forestales. Evaluamos constantemente la calidad de nuestros resultados para asegurarnos de que la información que ofrecemos sea útil incluso cuando cambian las consultas o los contenidos. Más de 10.000 evaluadores de la calidad de las búsquedas en todo el mundo nos ayudan a realizar cientos de miles de pruebas cada año y gracias a este proceso sabemos que nuestras inversiones en el buscador benefician realmente a las personas.
Algunos nos han preguntado si nuestros sistemas de clasificación de búsqueda están diseñados para beneficiar a los anunciantes. Nuestra respuesta es clara: de ninguna manera. Nunca ofrecemos un trato especial a los anunciantes para que nuestros algoritmos de búsqueda clasifiquen sus páginas web de una determinada manera, ni nadie puede pagarnos por hacerlo. Para obtener más información sobre los anuncios y cómo estos aparecen en nuestro buscador, puedes leer lo que publicamos en el blog de nuestra serie “Cómo funciona el buscador”.
Inversión constante en una experiencia de alta calidad
Como hemos comprobado a lo largo de muchos años, y como ha sido especialmente evidente durante la pandemia, las necesidades de información pueden cambiar rápidamente. A medida que el mundo cambia, buscamos siempre nuevas formas de mejorar nuestro buscador y ayudar a la gente a mejorar sus vidas gracias a una mejor información.
Cada año, introducimos miles de mejoras en el buscador y todas ellas han sido probadas exhaustivamente para asegurarnos de que, gracias a ellas, la experiencia del usuario sea más intuitiva, moderna, agradable, útil y mejor, en los miles de millones de consultas que recibimos todos los días. El buscador nunca será un “problema resuelto”, pero nos comprometemos a seguir innovando para que Google sea mejor para ti.