Comienzan los cortes de tráfico en Madrid que podrán afectar a 500.000 vehículos
La entrada a la capital por la A-2, M-11 y M-40 se complica desde este martes y durará hasta el jueves.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.
En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde este martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.
Cada día entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital, por lo que desde la DGT ha llamado a utilizar el transporte público y a seguir las recomendaciones para, en la medida de lo posible, teletrabajar durante los tres días de la cumbre para evitar desplazamientos.
Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
Además, aconseja a aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante estos días opten preferiblemente por el Metro y la red de Cercanías en estos desplazamientos.
En lo que respecta al tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha informado a las patronales del sector de que consideren estas circunstancias a la hora de realizar la planificación de los viajes que realizan y eviten en la medida de lo posible estos días y, en todo caso, consultar e informarse sobre el estado del tráfico a fin de evitar los tramos afectados.
Refuerzo de transporte público
Asimismo, ante el previsible aumento de la afluencia habitual de usuarios, el Ejecutivo regional ha diseñado un refuerzo del transporte público donde destaca el incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario y acorde a la demanda, también en las líneas 4 y 9.
Además, se aumenta el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto, así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.
Permanecerá cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos días inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará con dos líneas más de autobuses (la 104 y 112 de la EMT), para dar servicio mientras dura su clausura.