Cientos de personas marchan por el centro de Madrid a pesar de la prohibición de las manifestaciones
Se han citado a través de canales de Telegram y han leído el manifiesto en la Plaza de Neptuno.
Parecía que hoy no iba a haber movilizaciones en Madrid más allá de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol y algunas acciones independientes de trabajadoras y colectivos.
Pero no ha sido así. Hacia las 18:00 de la tarde, cientos de personas han empezado a llegar al Parque del Retiro, convocadas a través de distintos canales de Telegram a una acción que estaba convocada como “una master class de yoga feminista”.
Ante la prohibición de la Delegación del Gobierno de marchar este 8-M, a pesar de todas las medidas de seguridad que había preparado el colectivo, la concentración ha bajado por la calle Alcalá y ha cortado el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Neptuno para hacer la lectura del manifiesto.
Durante la marcha se han oído consignas como “libertad de manifestación, libertad de expresión” o “aquí estamos las feministas”. Durante toda la marcha se han mantenido las distancias de seguridad y se han cumplido todas las medidas sanitarias.
Tras dispersarse de Neptuno, un grupo de feministas ha vuelto esta noche a la Puerta del Sol, donde esta mañana tenía lugar la concentración del Sindicato de Estudiantes. En esta ocasión ha sido menos multitudinaria. Las concentradas se han colocado frente a la Real Casa de Correos en círculo y han coreado consignas como ‘Aquí estamos las feministas’, ‘Madrid será la tumba del machismo’ o ‘Tranquila, hermana, aquí está tu manada’, mensaje que han acompañado con aullidos.
Asimismo, han colgado de la verja que protege la estatua ecuestre de Carlos III que preside la plaza pancartas en las que se podía leer ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’, ‘Por un feminismo interseccional y de clase’ o ‘Disculpen las molestias, nos están asesinando’.
A lo largo del día, por toda la comunidad se han realizado diferentes acciones para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres a pesar de la prohibición. Madrid es la única comunidad donde estaba prohibido marchar.