Cómo salvar el cereal ucraniano, la "última amenaza para la seguridad alimentaria mundial"
La UE y el G-7 debaten cómo dar salida a los entre 20 y 25 millones de toneladas de grano y otros cereales ucranianos bloqueados por Rusia.
Sobre la ‘mesa’ de Bruselas se acumulan las urgencias. Con los focos puestos en la amenaza de Rusia con su gas, la guerra marca otras medidas fundamentales para hacer frente al encarecimiento y carencia de productos básicos, también alimenticios.
Este jueves, la Comisión Europea ha pedido flexibilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania, utilizando incluso la propia logística comunitaria para desbloquear “20 millones de toneladas de cereales”, especialmente grano, sin salida por el dominio ruso en zonas clave para las comunicaciones. A la urgencia le ponen plazo: “Menos de tres meses”.
Pero el debate trasciende la Comisión. Los ministros de Exteriores del G7, reunidos desde este jueves y hasta el sábado en Alemania, también han entrado al fondo del asunto. “Hablaremos hoy del bloqueo de grano por parte de Rusia, de cómo desbloquearlo y llevar grano al mundo,” ha afirmado la ministra alemana, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona del encuentro de titulares del club de naciones industrializadas, al que pertenecen también Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia y Japón.
“Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas”, ha añadido la comisaria de Transporte, Adina Valean. Habla de “corredores solidarios”, con similitudes a los desarrollados para asegurar el traslado de civiles ucranianos, pero adaptados a las exportaciones del país, para reactivar su comercio exterior.
Esos corredores supondrían una solución de urgencia para ofrecer rutas alternativas con las que responder a lo que la UE llama potencial “amenaza para la seguridad alimentaria mundial”. Sin embargo, la Comisión mira más allá, a un entorno a medio y largo plazo que mejore la conexión e integración de las infraestructuras ucranianas con el resto de la Unión, hacia la que se acerca para convertirse en un futuro miembro de pleno derecho.
Las propuestas de la UE
Así, por ejemplo, Bruselas pide a los agentes del mercado común que proporcionen urgentemente vehículos adicionales y anuncia la creación de una plataforma logística para localizar correspondencias y pedir a los Estados miembro que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios.
Otra idea es dar prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas y que los gestores de infraestructuras establezcan franjas horarias ferroviarias a disposición de las exportaciones ucranianas; así como solicitar a los agentes del mercado que transfieran urgentemente cargadoras de cereales móviles a las terminales fronterizas para acelerar el transbordo.
La Comisión también evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembro para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.