Cayetana Álvarez de Toledo responde a las palabras de Casado: "Está llamando divismo al liderazgo"
La exportavoz del PP en el Congreso no cree que el mensaje sobre los personalismos fuera "exclusivamente" por ella.
Después de la advertencia formulada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre los personalismos en la formación, la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo se ha pronunciado sobre dichas declaraciones.
Durante una entrevista en RNE, Álvarez de Toledo ha defendido que ella cree “en los liderazgos” y “en las personalidades”. La popular se ha explicado al recordar que “ayer [por el domingo] escuché al presidente del Partido Popular, a Pablo Casado, decir que no cabía el personalismo en la política o en el partido”. Ha destacado que cree que el líder del PP “está llamando personalismo a la personalidad y divismo al liderazgo”.
Acto seguido, el periodista Íñigo Alfonso le ha preguntado si se siente aludida por esas declaraciones, una cuestión que Álvarez ha rechazado. “No, yo creo que no se refería exclusivamente a mí o desde luego no directamente a mí”, ha afirmado. Se trata de una cuestión sobre la que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado este lunes.
“Yo creo que un líder es un solista”, ha recalcado Álvarez de Toledo, que ha argumentado además que no se imagina a Ronald Reagan, Margaret Tatcher, Konrad Adenauer, Winston Churchill y tampoco a José María Aznar o Felipe González “quejándose de que hay grandes figuras en sus partidos o en sus grupos parlamentarios”.
Su responsabilidad ante las consecuencias del libro
“He escrito un libro de muchas páginas”, ha apuntado la política popular de un ejemplar de unas “500 páginas”, anotando entre risas que quizás habría tenido que ser “más breve”. Sobre este, ha dejado entrever que reconoce tanto el derecho de cualquier diputado a criticar su publicación como a reconocer que le ha podido parecer “valioso”.
“Entre otras muchísimas cosas animo a todos los diputados a ejercer su voz, a recuperar su voz de crítica pública”, ha indicado, precisando que considera “enriquecedor” que se manifiesten sobre su obra en esta línea, si bien prefiere “que lo lean antes”, como “es lógico”.
“Lo entiendo, sea para criticarlo severamente, incluso para insultarme. Prefiero que a otras personas no las insulten y que sean... digamos reciban los efectos colaterales de mi libro”, ha detallado.
Reitera que no dejará el escaño
Por otra parte, Álvarez de Toledo ha reiterado que no dejará el escaño y ha restado importancia a la previsible sanción en su contra por saltarse la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional porque “las convicciones tienen un coste”.