Cataluña elimina la obligatoriedad del pasaporte covid en bares, gimnasios y residencias
Deciden relajar las restricciones tras evaluar el informe del comité de expertos.
La comisión delegada en materia de covid del Govern ha decidido en la noche de este miércoles, tras evaluar el informe del comité de expertos, retirar la obligatoriedad del certificado covid en Cataluña, en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora (restauración, gimnasios y residencias) y así aparecerá en el Diario Oficial de la Generalitat este cambio normativo, que supone un paso más en la relajación de las restricciones.
El Govern había anunciado una reunión de la comisión delegada de la covid para este jueves con el fin de acordar sobre si prorrogaba una semana más o no el certificado covid, pero finalmente la decisión se ha tomado esta misma noche, tras recibir el informe.
Así, solo queda fuera de la desescalada de las restricciones el ocio nocturno, que de momento seguirá cerrado al menos una semana más, aunque el Govern espera poder anunciar en breve una fecha de reapertura de las discotecas.
El Ejecutivo sostiene que, con la variante ómicron, una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal, y por lo tanto disminuye la efectividad del certificado covid como una capa adicional de seguridad, que es como siempre lo había planteado el Departamento de Salud.
De esta manera, una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad, de lo que se deriva que la efectividad del certificado covid “disminuye como medida que añade una capa de seguridad”.
El Govern mantiene la reunión de la comisión delegada para evaluar la situación con los departamentos afectados. Esta comisión estará encabezada por el presidente de la Generalitat Pere Aragonès y contará con el vicepresidente Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.